Cita Scotland Yard a Julian Assange a comparecer

Cita Scotland Yard a Julian Assange a comparecer
Por:
  • notimex

Julian Assange.- Foto: AP

Londres.- La Scotland Yard envió una carta al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la que lo cita a presentarse mañana viernes a una comisaría de la policía con miras a su extradición a Suecia, donde es acusado por presuntos delitos sexuales.

Assange se encuentra refugiado desde hace nueve días en la embajada de Ecuador en Londres en busca de asilo político, como parte de su intento por evitar la extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogarlo por esos delitos, que niega haber cometido.

La policía Metropolitana entregó una carta a Assange y otra a la embajada ecuatoriana precisando que el fundador de WikiLeaks debe presentarse a la estación de la policía de Belgravia, en Londres, a las 11:30 horas locales del viernes, según el diario The Telegraph.

“Es una práctica habitual en los casos de extradición y es el primer paso del proceso”, precisó un vocero de la policía metropolitana este jueves, día fijado por la Corte Suprema para el comienzo de los trámites de extradición.

De no presentarse, Assange enfrentará “otra violación de las condiciones de su libertad condicional”, pero si comparece ante la Scotland Yard será previsiblemente arrestado por violar por primera vez las condiciones de su fianza, al refugiarse en la embajada ecuatoriana.

Assange, de 40 años de edad, está a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo político a Ecuador, cuyas autoridades evalúan si es cierto, como él asegura, que es víctima de una persecución política tras la filtración de miles de documentos secretos de Estados Unidos.

Desde que fue detenido en diciembre de 2010 en Londres, Assange ha agotado los recursos de que disponía en reino Unido, cuya Corte Suprema autorizó hace dos semanas su extradición a Suecia a partir de este 28 de junio.

La corte dio a Assange dos semanas de plazo para presentar una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, antes de comenzar el procedimiento de extradición, pero terminado el tiempo las autoridades ahora tienen 10 días para extraditarlo a Suecia.

El fundador de WikiLeaks, quien ha revelado miles de documentos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año.

Considera que las acusaciones contra él están “políticamente motivadas”, mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición es “inválida e inaplicable”.

Los partidarios de Assange temen que tras su extradición a Suecia sea enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos por la filtración de miles documentos clasificados de ese país, cuya publicación generó una fuerte crisis diplomática entre Washington y naciones aliadas.