Clinton pide regreso de Honduras a OEA

Lágrimas y oraciones en el quinto aniversario del tsunami en Japón
Por:
  • larazon

AP / Lima

A pesar de que no está agendado el tema, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, tiene previsto abordar la reincorporación de Honduras ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Previo a su viaje a Perú, donde ayer inició la reunión de la OEA, fuentes cercanas a la Casa Blanca informaron que Clinton lleva órdenes precisas para lograr acuerdos a favor de Tegucigalpa.

Aún más, el tema sería antepuesto al debate sobre armas en la región que será tratado en la cita anual del organismo. De hecho, previo al viaje de Clinton, la Casa Blanca consideró que la región no sufre una carrera armamentista.

El gobierno estadounidense ha manifestado su intención de que Honduras regrese a la organización luego de las elecciones en las que resultó vencedor el actual presidente, Porfirio Lobo, tras el golpe de Estado de junio de 2009 en el que fue depuesto Manuel Zelaya, pero otros países como, Brasil, Venezuela y Nicaragua insisten en que se autorice que Zelaya vuelva a su país como condición para la reintegración de la nación sudamericana.

"Aún hay varios países que creen que Honduras debería tomar medidas adicionales, lo que representa una posición distinta a la de Estados Unidos", dijo Arturo Valenzuela, el subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina.

Otro tema de gran interés para la región es la nueva ley migratoria de Arizona, que algunos consideran como la antesala para una persecución racial de los hispanos. Aunque esto no está en la agenda formal, Clinton seguramente escuchará bastante del asunto de parte de sus colegas a pesar de que el presidente Barack Obama haya dicho que la ley está "deficientemente concebida" y que no es el camino correcto.

En otras negociaciones, al margen de la reunión en Lima, se espera que Clinton busque apoyo para penalizar a Irán ante la ONU por su programa nuclear.

Visita otros países. Entre las encomiendas de Clinton están las visitas a Ecuador, Colombia y Barbados. Luego de su breve estancia en Lima, el martes viajará a Ecuador, donde sostendrá una reunión con el mandatario Rafael Correa, y al día siguiente continuará viaje a Bogotá, donde será recibida por el saliente presidente Álvaro Uribe.

Hillary Clinton se reunirá el miércoles con Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U, y Antanas Mockus, representante del Partido Verde, que afrontan la segunda vuelta de las presidenciales que se realizarán el 20 del presente mes.

La gira concluirá el jueves en Barbados, donde se reunirá con países anglófonos del Caribe y espera lograr votos a su favor en contra de Irán.

Organismo pugna por recuperación de activos

La Organización de Estados Americanos (OEA) abogó por la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción y el manejo transparente de los fondos destinados a las campañas políticas y a compras militares en el continente.

Al concluir la “Conferencia sobre avances y desafíos en la cooperación hemisférica contra la corrupción”, organizada por la OEA, expertos de 34 países pidieron la participación de la sociedad civil en el control del manejo presupuestal de los gobiernos.

Los especialistas, provenientes de los países miembros del organismo continental, centraron sus debates en la gravedad de la corrupción y se comprometieron a redoblar los mecanismos de control.

Por su parte el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) de Perú, Julio César Bazán, planteó ante la OEA la urgencia de redireccionar el gasto militar para sacar de la pobreza a los pueblos de la región.