Coalición rompe cerco de yihadistas en Raqqa

Coalición rompe cerco de yihadistas en Raqqa
Por:
  • la_razon_online

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza multiétnica apoyada por Estados Unidos, penetró ayer en la Ciudad Vieja de Raqqa. Para lograrlo, relató la coalición internacional que Washington lidera contra el Estado Islámico, los combatientes derribaron dos secciones de 25 metros de una de las joyas construidas durante el califato abasí de Harun Rashid.

“Las fuerzas de la coalición respaldaron el avance de las FDS hacia la porción más sólidamente fortificada de Raqqa, abriendo dos pequeños huecos en las murallas Rafiqa que rodean la Ciudad Vieja”, informó la coalición en un comunicado emitido el pasado lunes por la noche. El mismo texto, que no detalló por dónde abrieron paso, matizó que esta acción permitirá preservar los dos mil 500 metros de muralla restantes.

En su cuenta de Twitter, Brett McGurk, enviado estadounidense para la coalición y cuya presencia constante sobre el terreno le ha otorgado el apodo de Lawrence de Siria, calificó la medida de “hito en la campaña para liberar la ciudad”. McGurk explicó que los milicianos del EI “han sido acorralados a menos de un kilómetro cuadrado en Mosul” y están totalmente rodeados en Raqqa.

Hace dos días que a los miembros de la organización apocalíptica, que ocupa Raqqa desde 2014, se les cerró la única vía de escape. Están rodeados. Las FDS penetran a la vez por este y oeste, así como por el sur. La presencia de miles de civiles complica la ofensiva, que se realiza casa por casa y calle por calle. Más de medio millar de civiles han muerto en bombardeos de la Coalición en Siria durante el último mes.

La caída de Raqqa significará la derrota de los radicales en las dos mayores ciudades que ocuparon en Irak –Mosul– y Siria. Sin embargo, pese al golpe simbólico, el Estado Islámico seguirá fuerte en otras ciudades como Mayadín y Bukamal, así como en la provincia de Deir Ezzor.

Analistas advierten, asimismo, de la capacidad de las células extremistas para infiltrarse y atacar en zonas antes arrebatadas.

Los muros de Raqqa forman parte del conjunto arquitectónico construido durante el período en que la ciudad fue capital del califato abasí –una era de riqueza cultural y artística diametralmente opuesta a la era oscura del Estado Islámico– en el siglo VIII d.C. Otro de los tesoros de la ciudad, construida sobre un asentamiento bizantino, es la mezquita de Al Mansur y sus mausoleos, severamente dañados por los mismos ocupantes.

En la “gran batalla” para retomar Raqqa participan 15 brigadas, entre ellas cristianas, turcomanas y kurdas, con apoyo de Estados Unidos.