Colombia: estalla coche bomba y deja 3 muertos en día 2 de manifestaciones

Colombia: estalla coche bomba y deja 3 muertos en día 2 de manifestaciones
Por:

Un coche bomba explotó la noche de este viernes en inmediaciones de una estación de policía en Santander de Quilichao, al suroeste de Colombia, lo que dejó tres policías muertos y otros siete heridos, informó Jaime Asprilla, secretario de gobierno municipal.

"Fue un atentado contra la estación de Policía con cilindros puestos en una rampa que lastimosamente nos deja en este momento tres muertos y siete heridos", dos de ellos de gravedad, reportó el funcionario.

Asprilla descartó que el ataque, ocurrido alrededor de las 21:00 (hora local) tenga relación con las protestas que sacuden al gobierno de Iván Duque, y lo atribuyó a grupos armados que operan el departamento del Cauca, al que pertenece Santander de Quilichao.

Te puede interesar: Convoca presidente de Colombia a consejo de ministros

Escalan protestas en Colombia

Antes, el presidente colombiano Iván Duque anunciaba este mismo viernes que su gobierno abrirá una "conversación nacional" con diversos grupos sociales del país que organizaron protestas masivas en contra de su administración los últimos dos días.

Tras decretar toque de queda en Bogotá “para garantizar la seguridad”, el mandatario dijo que esta serie de conversaciones se realizaría en varias regiones e iniciaría la próxima semana con un "cronograma claro" para que los participantes puedan "edificar un camino significativo de reformas".

Una de nuestras principales banderas en el Gobierno es el diálogo social, escuchar a los colombianos. Por eso, convocaré para el 27 de noviembre, a las fuerzas representativas, para iniciar una ‘Conversación Nacional’. pic.twitter.com/rx1rLhYOJl

— Iván Duque (@IvanDuque) November 23, 2019

Desde el jueves miles de colombianos salieron a las calles para expresar su desacuerdo con una serie de medidas económicas propuestas por el gobierno de Duque, que incluyen cambios al sistema de pensiones y nuevas leyes laborales que permitirían a empresas contratar a sus empleados por honorarios.

Las protestas se habían desarrollado de forma pacífica, sin embargo comenzaron a ocurrir decenas de disturbios y saqueos que provocaron la muerte de tres personas e impulsaron a las autoridades colombianas a decretar un toque de queda en la capital, una ciudad de ocho millones de personas.

El anuncio de Duque ocurre después de que 250 mil personas salieran a las calles el jueves en una de las marchas más grandes en los últimos años. Esa protesta transcurrió sin mayores incidentes, pero el jueves por la noche y el viernes hubo enfrentamientos diversos entre manifestantes y policías.

olr