Colin Powell fallece a sus 84 años

Colin Powell: el militar que dio pie a una doctrina y admitió su mayor “tropiezo”

Colin Powell fue el primer secretario de Estado afroamericano en Estados Unidos, durante la primera gestión de George W. Bush; reconoció que su defensa en la guerra contra Irak fue una “mancha” en su carrera

Colin Powell en imagen de archivo.
Colin Powell en imagen de archivo.Foto: AP
Por:

Colin Powell, quien falleció este lunes a los 84 años de edad, fue el primer secretario de Estado afroamericano en Estados Unidos, durante la primera gestión de George W. Bush, y es recordado por su carrera militar, en la que se alzó como creador de una doctrina, y por su defensa en la guerra de Irak.

El general retirado hijo de inmigrantes jamaicanos, quien alcanzó el máximo cargo en las Fuerzas Armadas de su país como jefe del Estado Mayor Conjunto luego de unirse al cuerpo de reservas, fue destacado como un diplomático y líder afrodescendiente que rompió las barreras raciales.

Su legado, la doctrina Powell

Fue durante la Guerra del Golfo en 1990 cuando sus acciones llevaron a la creación de una doctrina nombrada en su honor.

Con su carácter pacífico, Powell siempre se pronunció por dejar como último recurso una acción militar, postura que fue denominada Doctrina Powell, pues considerara que hasta que se hubieran agotado todos los medios diplomático, políticos y hasta económicas cuando un gobierno debía actuar con fuerza militar, que al ser la última opción, se debía caracterizar por usar el máximo esfuerzo para enfrentar al enemigo.

Dichos ideales se basaban en antecedentes de otras luchas del país, mismas que alargaron otras guerras sin los mejores resultados, por la cantidad de bajas sufridas.

La “mancha” que empañó su labor

Como líder, Powell reconoció que su defensa en la guerra contra Irak fue una “mancha” en su carrera, asumiendo total responsabilidad sobre sus declaraciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para justificar las acciones contra esa nación.

Ante este organismo, Powell fijó su discurso en información defectuoso, lo que provocó rápidamente desmentidos por el Consejo de Seguridad; sin embargo, las mismas justificaciones fueron usadas en su momento para mantener la lucha que inició Bush, lo que lo convirtió en la cara pública de esa guerra.

Yo fui quien lo presentó en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historial

Colin Powell
Exsecretario de Estado de EU

Años después, quien fue reconocido como el Corazón Purpura, admitió que sus declaraciones siempre lo perseguirán, al recordar esto como un episodio doloroso, lo que generó aún más críticas por su ferviente defensa para luchar contra aliados de Sadam Husein, pese a que en un inicio se negó a comenzar la invasión de Irak.

Su carrera militar

El nacido en Nueva York comenzó su carrera en el Ejército luego de enlistarse en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés), colaboración que le hizo unirse formalmente a las tropas, con las que se graduó en 1958.

Powell fue uno de los líderes de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Vietnam, lucha por la que fue condecorado luego de rescatar a tres militares, y dos más tarde continuó escalando posiciones al convertir en teniente coronel, perfil que lo catapultó al Pentágono como oficial del Estado Mayor y asesor de jefes militares durante la gestión de Ronald Reagan.

Y para la siguiente gestión alcanzó el caso de jefe del Estado Mayor Conjunto, el puesto más alto en el Departamento de Defensa, que mantuvo hasta la gestión de Bill Clinton.

Además de luchar en Vietnam, en donde investigó la masacre de My Lai, también fue enviado a Alemania.

EGC