Coloca BP cúpula en tubería en espera de contener derrame petrolero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Miami.-British Petroleum (BP) colocó una cúpula en la tubería fracturada de la plataforma del Golfo de México que ha ocasionado el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, y espera verificar si el esfuerzo resulta efectivo.

La empresa petrolera planea cerrar sucesivamente cuatro orificios en la parte superior de la cúpula de contención “con la esperanza de contener el petróleo que aún se derrama”, dijo Doug Suttles, responsable de operaciones de la compañía, a la cadena CNN.

La maniobra con robots submarinos a mil 500 metros en el fondo del océano fue un rayo de esperanza para BP y el gobierno de Estados Unidos para canalizar el derrame que ya entró en su día número 46.

Las próximas 12 a 24 horas serán cruciales para saber si tiene éxito este nuevo intento, dijo el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, a periodistas en Houston, Texas.

El presidente estadunidense Barack Obama, quien volverá el viernes por la tarde a Louisiana para examinar las tareas realizadas, dijo a la CNN estar “furioso con esta situación porque es un ejemplo de que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”.

Obama ha estado pendiente del desastre ecológico que amenaza con minar su presidencia y este es su tercer viaje a la zona desde que estalló la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril dejando 11 empleados muertos.

Con la cúpula colocada, BP espera canalizar el petróleo a una barcaza en la superficie del mar, pero se desconoce si funcionará y cuanto petróleo seguirá derramándose.

La medida es paliativa pues será hasta agosto cuando se termine el primero de dos pozos alternos que se construyen para cerrar en forma definitiva el derrame.

En Florida, la angustia crecía, pues se esperaba que un cambio en los vientos y las corrientes empujara el petróleo a las playas del noroeste del estado.

Además de que pueda llevar el chapopote a los frágiles corredores de Los Cayos en el sur del estado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El gobernador de Florida, Charlie Crist, quien se va a reunir con el presidente Obama cuando visite el área, dijo que le pedirá traer todas las embarcaciones de limpieza posible a Florida.

El oleoducto averiado ha derramado unos 174 millones de litros de petróleo y la mancha negra ha comenzado a destruir el ecosistema del litoral de Louisiana, adentrándose también en las barreras de islas de los estados de Mississippi y Alabama.

vms