¿Relajan las medidas sanitarias?

Colombia autoriza actividades colectivas pese al aumento de muertes por COVID-19

El ministro de Salud de Colombia aseguró que las restricciones continuarán en las ciudades que tienen una ocupación superior al 85% de las unidades de cuidados intensivos

COLOMBIA
Según las autoridades sanitarias, las manifestaciones que se han suscitado en el país contribuyeron a aumentar la cifra de contagios de COVID-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados IntensivosFoto: Reuters
Por:
  • Reuters .

Pese a que Colombia ha registrado más de 90, 000 muertos por COVID-19, este jueves el país sudamericano autorizó la reapertura de actividades sociales colectivas anteriormente prohibidas como medida para contener la pandemia de COVID-19.

"Lo que se está planteando en este momento es una apertura segura con unas condiciones que nos permitan ir graduando, en la medida que crece la vacunación y en la medida que las ciudades van pasando ese tercer pico", dijo en un comunicado el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro de Salud de Colombia también aseguró que las restricciones continuarán en las ciudades que tienen una ocupación superior al 85 por ciento de las unidades de cuidados intensivos,  pero en las ciudades que estén por debajo de ese nivel se permitirá la reapertura de actividades, incluyendo eventos públicos en espacios abiertos como conciertos, espectáculos y eventos deportivos con un aforo del 25 por ciento.

Las nuevas medidas incluyen la suspensión inmediata de la exigencia de presentar prueba negativa PCR al momento de ingresar a Colombia para los viajeros y la reanudación de clases en jardines de preescolar, colegios y universidades a partir del 15 de julio.

Conviene decir que el anuncio de la autorización de las actividades colectivas en Colombia se dio a conocer el mismo día en el que el país reportó una cifra récord de 545 muertes diarias por COVID-19, con lo que la cantidad total de decesos por la pandemia llegó a 90, 353, de acuerdo con la información del último informe del Ministerio de Salud.

Se espera cuarta ola de contagios de COVID-19 en Colombia

Colombia enfrenta desde hace más de cinco semanas protestas antigubernamentales con masivas concentraciones y marchas de manifestantes que, según las autoridades sanitarias, contribuyeron a aumentar la cifra de contagios de COVID-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El ministro de Salud de Colombia advirtió que pese a la autorización de actividades colectivas, seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas, el lavado y la desinfección constante de manos, así como el distanciamiento físico que se reducirá de dos a un metro.

De hecho, admitió la posibilidad de que se registre una cuarta ola de contagios de COVID-19 en Colombia e insistió en la necesidad de mantener las medidas de cuidado y prevención.