Comandante de EU anuncia retirada de Irak, pero el Pentágono lo desmiente

Comandante de EU anuncia retirada de Irak, pero el Pentágono lo desmiente
Por:

Inmediatamente después de que el jefe de la misión militar de Estados Unidos en Irak anunciara, en una carta, la retirada de las tropas estadounidenses, a petición del Parlamento Iraquí, el Pentágono negó tal movimiento.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, declaró ante la prensa que "no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar” Irak.

"No sé qué es aquella carta", afirmó el jefe del Pentágono. "Estamos tratando de averiguar de dónde viene eso y qué es, pero no se ha tomado ninguna decisión de punto", concluyó molesto.

Te puede interesar: Ayatolá Jamenei, líder Supremo de Irán, llora en funeral de Soleimani

Irak vota por retirada de tropas estadounidenses

Luego de que el Parlamento de Irak votara a favor de pedir la salida de su territorio de tropas extranjeras, un borrador firmado por el general William Seely, publicado este lunes por The Washington Post, anunciaba el retiro.

El documento, descrito por el Post como un borrador, indica que las Fuerzas de Estados Unidos "ya se ocupan" en realizar la última reubicación para proceder al retiro.

“Las fuerzas estadounidenses serán reubicadas para prepararse para el movimiento hacia adelante (…). Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra partida". Un oficial militar estadounidense confirmó la autenticidad de la carta.

La supuesta carta contradice la respuesta del presidente Donald Trump a la petición iraquí. Ayer, un magnate furioso, advirtió que si Irak se mantenía en esa postura, le impondría sanciones tan altas que las restricciones impuestas a su enemigo, Irán, se verían “mansas”.

Además, comentó que Bagdad tendría que pagar, antes, por la “costosa” base militar que Estados Unidos construyó en su territorio, para salvaguardar su seguridad.

olr