404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 08:00

Comicios profundizan la fractura de España

Comicios profundizan la fractura de España
Por:

Casi siete meses después, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente interino, Pedro Sánchez, repite como la fuerza más votada del panorama político, aunque sin posibilidades claras de formar un gobierno y con un nuevo jugador cada vez más fuerte: la formación de extrema derecha Vox, que se coronó como tercera fuerza política del país.

Con 99.98 por ciento del escrutinio completado, la candidatura de Sánchez llevaba 120 escaños, tres menos que en las elecciones del pasado 28 de abril. En ese momento no logró concretar una coalición de gobierno con su socio natural, la formación antiausteridad Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, que ahora tendría 35 escaños, una reducción respecto a los 42 anteriores.

El dato: Los comicios se llevan a cabo un mes después de que el Tribunal dictó penas de prisión para nueve políticos y activistas independentistas.

Incluso con el apoyo de sus respectivos aliados tradicionales, ni el PSOE ni el otro gran partido nacional, el Partido Popular de Pablo Casado, sumarían los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta.

Sánchez, que fue el último de los candidatos en comparecer durante la noche electoral, pidió “generosidad y responsabilidad” a los demás partidos para “desbloquear la situación política en España”.

“Mi empeño es que esta vez, sí o sí, vamos a conseguir un gobierno progresista. A esa convocatoria llamamos a todos los partidos salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio”, dijo mientras seguidores congregados ante la sede socialista en el centro de Madrid gritaban “Con Casado no, con Iglesias sí”.

En la derecha, la principal agrupación de la oposición, el conservador Partido Popular, se recuperó de la debacle de abril y obtendría 88 representantes. “España no puede esperar más”, dijo el candidato conservador a la presidencia, Pablo Casado, que calificó el resultado de las elecciones de malo para la “gobernabilidad y el futuro” del país.

“Vamos a ver que plantea Pedro Sánchez y después ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir más tiempo bloqueada”.

“Mi empeño es que esta vez, sí o sí, vamos a conseguir un gobierno progresista. A esa convocatoria llamamos a todos los partidos salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio”

Pedro Sánchez / Presidente del gobierno español

Bonnie Field, profesora de estudios globales en la Universidad de Bentley en California, señaló a la agencia AP que “la política española es ahora cada vez más complicada, y cualquier fórmula de gobierno va a requerir muchas negociaciones y que la gente esté abierta a las críticas”.

“No se trata sólo de la polarización entre izquierda y derecha, sino de la polarización provocada por las políticas territoriales y de identidad”, agregó.

El gran vencedor de la noche fue Vox, el partido más a la derecha del arco parlamentario español y que apenas siete meses después de su entrada en el Congreso de los Diputados se presenta como la tercera fuerza más votada, con 52 escaños, más del doble de los 24 que obtuvo en abril pasado.

El partido, que hizo campaña con la promesa de adoptar una estrategia dura tanto frente al movimiento independentista en Cataluña como para contener la inmigración, repitió sus objetivos durante la celebración con sus seguidores.

“No daremos un paso atrás y defenderemos en las cortes todo lo que hemos defendido en este año de campañas electorales”, afirmó el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, en un discurso interrumpido varias veces por los vítores de “Viva España” y “A por ellos” o “España unida, jamás será vencida” de sus seguidores.

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-rechaza-golpe-en-bolivia-y-ofrece-asilo-a-evo/