Comienza conteo final de votos en Uruguay

Comienza conteo final de votos en Uruguay
Por:

La Corte Electoral comenzó el martes el llamado el conteo final de votos en Uruguay.

El segundo escrutinio de los comicios realizados en Uruguay incorpora al conteo los llamados "votos observados" y los partidos podrán impugnar los anulados.

Se espera que la posición del candidato opositor Luis Lacalle Pou, quien lleva 28.666 votos de ventaja sobre el oficialista Daniel Martínez, se mantenga igual; es decir, con la venia de 1.2 por ciento del electorado.

Mientras los resultados oficiales son emitidos, no se han reportado manifestaciones ni incidentes en Uruguay.

Contenido relacionado: Empate técnico en cardiaca segunda vuelta en Uruguay

Los votos "observados" pendientes por contar son 35.229 y corresponden, en su mayoría, a personas que se vieron obligadas a votar fuera de su circunscripción electoral, como los funcionarios de la Corte y los soldados que custodian las urnas.

Para que Martínez pudiera modificar el resultado de la elección, necesitaría conseguir más de 90 por ciento de los “votos observados”, hecho improbable para analistas porque no guarda relación alguna con el resultado general de la votación.

En el segundo escrutinio, además, cada partido puede reclamar que se validen los votos anulados, que fueron 53.619 en el balotaje. Cada caso se analiza en forma individual y si los delegados partidarios no aceptan el fallo de la autoridad electoral de la circunscripción donde se emitió ese sufragio, la controversia es laudada por la propia Corte Electoral.

Los votos anulados corresponden a un sinfín de caos de personas que marcan su protesta o su desinterés introduciendo en el sobre de votación proclamas diversas, papeletas rotas, tachadas o sobreescritas, enseñas partidarias u deportivas, estampas religiosas, objetos diversos e incluso dinero y alimentos, como le ha tocado observar en elecciones anteriores a Arocena.

Sólo se recuperan aquellos votos que fueron anulados por ser una papeleta válida pero con alguna rotura. Si la autoridad electoral estima que esa rotura se produjo en forma accidental, por ejemplo, al abrirse el sobre de votación, el voto puede ser validado.

Si Lacalle Pou confirma su victoria en los comicios, terminaría con 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Contenido que te puede interesar: Rinden homenaje de cuerpo presente a diputado Ruiz Arias

AGS