Como a Leopoldo, Capriles y Ledezma, Maduro inhabilita a Guaidó

Como a Leopoldo, Capriles y Ledezma, Maduro inhabilita a Guaidó
Por:
  • la_razon_online

No es la primera vez que el chavismo inhabilita de la función pública a sus principales rivales de la oposición; antes fueron los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Leopoldo López, quien por cierto cumple una pena en arraigo domiciliario; o el activista en el exilio, Antonio Ledezma, o el líder de Voluntad Popular, Freddy Guevara; a todos les fue arrebatada la licencia para servir al pueblo venezolano y evitar que hicieran mella en la cúpula de poder.

Ayer, en otro golpe contundente contra la oposición, en medio de la polarización política por la crisis económica y social, la Contraloría de Venezuela, afín al presidente Nicolás Maduro, declaró la inhabilitación, por 15 años, del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por usurpar funciones del Ejecutivo, por “ocultar o falsear” datos de su declaración patrimonial, y por recibir recursos de instancias extranjeras que no puede justiciar con su salario.

De acuerdo con Elvis Amoroso, el contralor venezolano, Guaidó incurrió en prácticas de corrupción “por los 91 viajes que realizó al exterior sin autorización, por un monto de casi 174 mil dólares”.

El contralor adelantó que las autoridades chavistas seguirán investigando presuntos casos de corrupción y solicitó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria que fiscalice los hoteles donde se hospedó el presidente interino.

“A ese señor (al contralor) lo desempolvaron para meter miedo a los hoteles donde nos estamos hospedando”, expresó Guaidó en un mitin.

El pasado 11 de febrero, la Contraloría anunció la apertura de una investigación contra Guaidó, por recibir financiamiento de fuenres internacionales.

Tras la notificación de Amoroso, su oficina pidió a la Fiscalía que “ejerza las acciones correspondientes”.

La Contraloría es el departamento que vigila la conducta de servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

La respuesta por parte del autoproclamado presidente interino no se hizo esperar: Guaidó tildó de “farsa” la inhabilitación en su contra y dijo que no existe tal dependencia porque no hay contralor en Venezuela.

“No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”, señaló en el acto público.

Guaidó recordó que Elvis Amoroso fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, el órgano previsto para ello. El “presidente encargado” dijo que la inhabilitación del ejercicio público “no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la presidencia encargada”.

En este marco de batallas, el gobierno de Maduro cortó el acceso a Internet durante más de tres horas mientras Juan Guaidó presentaba su plan Operación Libertad.

La plataforma Netblocks.org, que sigue las paradas de Internet en varios países, informó que los datos de rendimiento de la red muestran que el proveedor estatal de ABA CANTV “restringió el acceso a YouTube, al servicio de transmisión de video en Twitter, a varios servicios de Google y a Microsoft Bing, por un periodo de tres horas y media”, el día en que Guaidó planteaba su estretegia.

Desde Quito, Ecuador, los países del Grupo de Contacto Internacional (GCI) que iniciaban mesas de trabajo para aportar estrategias para una salida a la crisis venezolana, condenó la inhabilitación.

“Esa decisión política de la Contraloría, que no considera el debido proceso, es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales” en Venezuela.

Por su parte, el gobierno de EU consideró “descarada” y “ridícula” la decisión de la Contraloría venezolana.  “Eso es descarado, eso es ridículo”, se limitó a decir el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.