Cómo el fuego en la Amazonia pone en peligro las metas del Acuerdo de París

Cómo el fuego en la Amazonia pone en peligro las metas del Acuerdo de París
Por:

Los incendios que están afectando a la Amazonía harán que los objetivos del Acuerdo de París sean más difíciles de alcanzar.

Este tratado busca que la temperatura mundial sea menos de 2°C superior a la que se tenía en la era preindustrial, con el fin de evitar impactos dañinos para el planeta.

[caption id="attachment_993421" align="aligncenter" width="696"] Foto: (AP) Bomberos combaten un incendio en el Bosque Nacional Jacundá en la región de la Amazonía, Brasil[/caption]

De acuerdo a BBC, se estima que la pérdida del follaje de los bosques tropicales representa casi el 10% de las emisiones mundiales de carbono.

Contenido relacionado: Macron, fuera de la cumbre amazónica

Los árboles no solo absorben dióxido de carbono de la atmósfera, sino que también atrapan ese carbono.

En este momento, el planeta va rumbo a tener un aumento de 3°C o más en este siglo, según la Organización Meteorológica Mundial. Este aumento significa un gran desafío para los firmantes de París.

[caption id="attachment_993422" align="aligncenter" width="696"] Foto: (AP) En medio de una nube de humo provocada por incendios forestales, varias vacas pastan en una granja junto a una carretera que lleva al bosque nacional de Jacundá, que forma parte de la Amazonia[/caption]

Un estudio de 2018 del Global Forest Watch mostró que si la pérdida de la cubierta de los árboles tropicales continuaba al ritmo de entonces, sería casi imposible mantener el calentamiento por debajo de los 2°C.

“Los incendios en la Amazonía brasileña este año representan un desafío para el objetivo climático que nos hemos fijado", dice Doug Boucher, asesor científico de la Iniciativa de Bosques Tropicales y Clima de la Unión de Científicos Preocupados.

Contenido relacionado: En riesgo otro “pulmón de la Tierra”; hay más incendios en África que en el Amazonas

El Acuerdo de París, hasta el 3 de noviembre de 2016, había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016.

De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El jefe de la Conferencia de París, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que este "ambicioso y balanceado" plan es un "punto decisivo histórico" en el objetivo de reducir el calentamiento global.

Contenido relacionado: Bolsonaro y Macron se calientan… y mientras la Amazonia no para de arder

El 1 de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña en pro de los intereses económicos de la nación. Todos los demás países del mundo reiteraron su compromiso y comunicaron que no se iban a retirar del acuerdo aunque Estados Unidos lo hiciera.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-quita-271-mdd-a-desastres-para-detener-a-inmigrantes/

cls