Viernes 18.09.2020 - 08:19

Como en Venezuela, argentinos van a Chile para comprar barato

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por la inflación y la crisis financiera heredada por el kirchnerismo, miles de argentinos han optado por viajar a Chile para adquirir ropa, artículos electrónicos, entre otros productos, a precios hasta tres veces más bajos que en su país.

Viajar al país vecino resulta satisfactorio para los mendocinos, ya que hay quienes han informado a los medios locales que han adquirido, por ejemplo, tenis Nike en 32 dólares, cuando en su nación tienen un precio cercano a

los 79 dólares.

Un hombre indicó que compró en Chile un teléfono celular Samsung J1 Ace 4G en 125 dólares, cuando en Argentina lo encuentra en 197 dólares, por lo que el ahorro es considerable para las familias, ya que la crisis en esta región ha hecho que sus habitantes salgan de compras a otros lugares.

Esto sucede el crecimiento económico anual pasó de 8.8 por ciento en 2003 con Néstor Kirchner a -1.8 por ciento en 2014, con Cristina, lo que causó una mayor inflación pues se elevó de 3.7 por ciento a 51.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y

Censos (INDEC).

Esto ha incrementado los costos de algunos productos, indicó el Índice de Precios al Consumidor, que elabora el INDEC, ya que en mayo registró un aumento de 4.2 por ciento con respeto a abril, mientras que en transporte y comunicaciones fue de 5.6 por ciento y alimentos y bebidas de 3.7 por ciento.

Esta situación es muy similar a la que vive Venezuela a causa de los gobiernos chavistas, pues hasta 30 mil personas cruzan la frontera con Colombia para comprar, principalmente, víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad en ese país, pues en el

suyo escasean.

Según cifras de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cada fin de semana cerca de 26 mil familias argentinas salen del país para dirigirse a Chile a hacer sus compras permitidas de hasta 150 dólares.

Sólo en la provincia de Mendoza, en Chile, más de siete mil 500 automóviles han provocado filas de más de 15 kilómetros, del lado argentino, para entrar al país fronterizo.

Tras realizar las compras, las personas deben cruzar nuevamente la aduana, donde tienen que reportar que sus compras no superen los 150 dólares permitidos y, en caso de hacerlo, son acreedores a una multa de 50 por ciento por el saldo que quedó fuera

de lo permitido.

En el caso de los menores de 16 años se permite una franquicia de hasta 75 dólares; además, si es un grupo familiar directo los montos pueden sumarse.

Los turistas deben llenar el formulario OM2087 de la AFIP y declarar todo lo comprado.

Debido a esta situación la AFIP recaudó de enero a la fecha cuatro millones de dólares, ya que ocho de cada 10 automovilistas regresan superando los 150 dólares para comprar fuera.

No obstante, las leyes argentinas prohíben la entrada de determinados artículos como llantas, lavarropas, microondas, cocinas, entre otros, las autoridades recomiendan a los turistas informarse para evitar inconvenientes.

Esto porque hay artículos como los neumáticos para autos, las heladeras, las cocinas, los microondas y las secadoras.

click para ver gráfico