Con camiones, tanques... Maduro bloquea marcha por referéndum

Con camiones, tanques... Maduro bloquea marcha por referéndum
Por:
  • la_razon_online

La policía venezolana impidió el paso a miles de opositores que marchaban hacia la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir rapidez en el proceso de referendo revocatorio.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles; Jesús Torrealba, jefe de la MUD; y Henry Ramos Allup, presidente del Congreso; encabezaron la marcha.

Capriles fue golpeado durante enfrentamientos con la policía que intentaba impedir el avance de la movilización.

La marcha no contaba con el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas pero un grupo de manifestantes logró burlar un cordón de varios cientos de guardias nacionales y policías, y se escabulló hasta llegar a la principal autopista de la ciudad.

Luego de recorrer algunos metros fueron interceptados por policías y guardias nacionales que lanzaron bombas lacrimógenas y algunas balas de goma para tratar de dispersarlos.

Capriles, acompañado de algunos seguidores y colaboradores, intentó avanzar en medio de la autopista pero fue interceptado por policías que los golpearon y empujaron con sus escudos plásticos.

Tras algunos roces el dirigente fue rociado con gas pimienta en el rostro, lo cual lo dejó temporalmente sin visión y con el rostro irritado.

Pese a los incidentes y el congestionamiento de vehículos los manifestantes se mantuvieron en la autopista por varios minutos.

El excandidato presidencial aseguró que si las autoridades bloqueaban el paso de la marcha los opositores estaban dispuestos a movilizarse por las aceras para llegar hasta las oficinas del Consejo.

Los líderes de la oposición convocaron a las movilizaciones en Caracas y otras 18 ciudades para exigirle al Consejo una respuesta sobre el proceso de validación de 1.8 millón de firmas que recolectaron en abril a favor del referendo contra Maduro.

Las autoridades electorales deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas.

De ser validadas favorablemente, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de firmas para activar formalmente el referendo.

La constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial. Maduro llegó en 2016 a la mitad de su mandato de seis años.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, afirmó que la oposición aspira a que el referendo se haga en 2016 para luego llamar en 30 días a elecciones presidenciales, pero sostuvo que el gobierno “está haciendo todo lo posible” para que la consulta no ocurra este año sino el próximo y lograr que los tres años restantes del período de Maduro los complete el vicepresidente, tal como lo prevé la constitución.

Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, con camisas rojas y banderas venezolanas, marcharon de forma pacífica por algunas vías del centro de la capital para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inconstitucional una ley aprobada por la mayoría opositora del Congreso que le dio la propiedad de las viviendas a los beneficiarios de los programas estatales de construcción.

Exhiben la crisis de derechos humanos

Una delegación de diputados de la oposición venezolana se reunió con integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Canadá, donde denunció una “crisis humanitaria” en Venezuela.

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, explicó que esta visita es parte de la gira internacional que realizan diputados de oposición para denunciar la violación de derechos humanos.

“Venimos a denunciar la grave crisis humanitaria, social y política que se vive en Venezuela”, perpetrada por el “autoritarismo” del presidente Nicolás Maduro, dijo el político opositor, quien se reunió el martes con el canciller canadiense Stéphane Dion.

Entrevistado minutos antes de su comparecencia, Florido denunció también que se han producido 16 sentencias en contra del parlamento venezolano y que el Tribunal Supremo, “controlado por el gobierno de Maduro”, ha declarado inconstitucionales leyes como la de amnistía.