Martes 14.07.2020 - 00:34

Con dinero de Iran, Hamas edifica red de tuneles para atacar Israel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuerzas de Defensa israelí informaron que el grupo terrorista de Hamas emprende un nuevo proyecto de guerra con la construcción de túneles y reequipamiento militar financiados por Irán.

La agencia de seguridad israelí Shin Bet, detuvo en julio a un sujeto de 21 años que responde al nombre de Ibrahim Adal Shahada Shaar, quien declaró el martes pasado ser miembro de la organización terrorista de Hamas y reveló los supuestos planes del grupo para construir túneles subterráneos financiados por el gobierno de Teherán en un intento por vulnerar la seguridad Israelí.

De acuerdo con las declaraciones del detenido, divulgadas por medios locales, la organización radical palestina construye túneles desde Rafah , en el sur de gaza hasta Israel.

“La fuerza armada israelí tiene información sobre los túneles y tiene tropas que trabajan todo el día para lidiar con la amenaza . Sin embargo el gobierno prefiere esperar en lugar de iniciar una ofensiva en la Franja de Gaza para hacer frente a la red de pasajes que Hamas construye, porque sabe que si lo hace comenzará una nueva guerra” , informaron a través de un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel.

El comunicado señaló la presunta implicación del gobierno de Irán en las operaciones de la organización terrorista; además de suministrar recursos económicos el gobierno proporciona entrenamiento militar a los combatientes palestinos, equipo electrónico, armamento y drones que se ocupan para monitorear las operaciones militares de su rivales.

De acuerdo con el diario hebreo The Times of Israel, combatientes palestinos han ensayado tácticas de combate que incluye el uso de parapentes, misiles aéreos y se han dispuesto a reclutar nuevos miembros .

La agencia de seguridad Shint Bet, aseveró que la organización radical palestina se prepara para una nueva guerra. Basándose en declaraciones del Adal Sahada, quien fue detenido mientras trataba de cruzar un puesto de control hacia Israel, revelaron detalles de la operación.

El detenido manifestó haber participado en la construcción de los pasadizos, y señaló las rutas, los puntos de acceso, las operaciones del grupo extremista y la implicación del gobierno de Teherán.

“El apoyo iraní llegó en forma de dinero en efectivo, armas avanzadas, y equipo electrónico sofisticado destinado a interferir con las señales de control de aviones israelíes no tripulados, que sobrevuelan el enclave costero” afirmó el detenido.

Según el informe elaborado por Shit Bet, la organización radical cuenta con un grupo de élite especializado en bombardeos aéreos .

Hamas modificó su estrategia de combate, después de la guerra de 51 días que mantuvo con Israel en 2014 y que tuvo un alto coste humanitario.

Durante la intervención militar de Netanyahu en la Franja de Gaza, se descubrieron corredores transfronterizos que los extremistas utilizaban para realizar sus operaciones belicosas.

Shaer dijo a los investigadores que el material balístico que Hamas está utilizando es llevado a Gaza con el pretexto de los programas de reconstrucción de cientos de edificios que quedaron dañados al finalizar la guerra. Reveló que cerca de 50 kilogramos de explosivos son almacenados en las viviendas de seguidores del grupo terrorista.

El detenido fue imputado por cargos de terrorismo y recluído en un penal nacional en espera de su sentencia. En tanto, las fuerzas israelíes continúan monitoreando las presuntas actividades de guerra en la Franja de Gaza.