Con nuevo fiscal interino, Trump reanuda ofensiva contra Rusiagate

Con nuevo fiscal interino, Trump reanuda ofensiva contra Rusiagate
Por:
  • la_razon_online

A una semana de haber nombrado a Matt Whitaker para supervisar la investigación que busca una colusión suya en una supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, el presidente de EU renovó las acusaciones contra el fiscal especial de la trama, a quien acusó de hostigar a testigos para “sacar verdades”.

“El funcionamiento interno de la investigación de Mueller es un desastre. No han encontrado ninguna colusión y se han vuelto locos. Están gritando a la gente, amenazándolos horriblemente para que den las respuestas que quieren. Son una desgracia para nuestra nación”. El presidente aseguró que la motivación de las pesquisas es política. “Son personas enojadas, incluido el altamente conflictivo Bob Mueller, que trabajó para Obama durante ocho años. Ni siquiera mirarán todos los malos actos y crímenes del otro lado. ¡Una búsqueda total de brujas como ninguna otra en la historia americana!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los ataques del mandatario, tanto de forma como de fondo, contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller y su equipo a cargo de la investigación de las sospechas de colusión entre la campaña electoral de Trump y Moscú en 2016, no son nuevos; sin embargo, el último bombardeo toma un nuevo significado tras haber nombrado a un crítico público de la investigación como fiscal general interino en reemplazo de Jeff Sessions, a quien obligó a renunciar luego de meses de criticarlo por haberse negado a supervisar a Muller con el argumento de una posible falta de imparcialidad.

“No encontraron ninguna colusión y se han vuelto absolutamente locos. Le gritan a las personas, amenazándolas terriblemente con dar las respuestas que ellos quieren”

Donald Trump

Presidente de EU

Tras año y medio de pesquisas, una treintena de personas y entidades rusas o estadounidenses han sido inculpadas.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha advertido que si Whitaker no se recusa de la investigación, como había hecho Sessions, su bancada buscará adjuntar una protección legal para Mueller dentro de una ley de presupuesto que se debatirá en las próximas semanas.

El miércoles, un intento del senador republicano Jeff Flake, crítico de Trump, y el senador demócrata Chris Coons, de proteger a Mueller, fue bloqueado por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

Algunas especulaciones apuntan a que Trump podría usar a Whitaker como herramienta para interferir en la investigación de Mueller o reprimir sus conclusiones… Incluso, para intentar despedir al fiscal especial. Cualquiera de esas opciones provocaría un gran incendio constitucional.

Por otro lado, Trump podría optar por esperar el informe final sobre las acusaciones de que su campaña supuestamente conspiró con Rusia en 2016 y él obstruyó la justicia para encubrirla.

El Dato: Whitaker ha rechazado la idea de que los rusos interfirieron en las elecciones de 2016. Una posición que que contradice las múltiples acusaciones del fiscal Mueller.

Whitaker dijo en una columna que Mueller extralimitaría su poder si es que fuera a investigar las finanzas de la familia Trump y en una entrevista radial dijo que no había evidencias de colusión entre el Kremlin y la campaña de Trump.

También se han publicado reportes en los que Whitaker cuestionó el poder y alcance del sistema federal judicial, y que resaltan sus vínculos con una empresa de promoción que fue acusada de engañar a inversionistas.