Advierten política fallida

“Concesiones” de Joe Biden a Cuba son "una traición", acusan legisladores de EU

El gobierno del Joe Biden anunció que aumentará los vuelos hacia Cuba y tomará medidas para relajar las restricciones sobre los viajeros estadounidenses a la isla, entre otras “concesiones”

“Concesiones” de Joe Biden son "una traición" a Cuba, acusan legisladores de EU
“Concesiones” de Joe Biden son "una traición" a Cuba, acusan legisladores de EUFoto: Reuters
Por:

Luego de que la administración del presidente Joe Biden anunciara que el Gobierno de los Estados Unidos flexibilizará su postura hacia Cuba, legisladores federales consideraron que dichas “concesiones unilaterales” suponen "una traición a la causa de la libertad" de esa nación.

Cabe destacar que algunos de estos representantes son de Florida, donde se asienta la mayor comunidad de cubanos y de exiliados de la isla en EU.

Este martes, un grupo de diez parlamentarios republicanos expresó en un comunicado conjunto que “mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel"

Agregaron que la administración Biden recompensa a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental con conversaciones de alto nivel, en lugar de apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programación democrática, la transmisión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores.

Abundaron en que dichas “recompensas” aumentarán los viajes e incrementarán el acceso a EU y a instituciones financieras.

"Las repetidas concesiones de la Administración Biden a la dictadura cubana son una traición al compromiso de nuestra nación con los derechos humanos y la libertad, y con el pueblo cubano que lucha por una transición democrática", reprochó el grupo de legisladores.

Los legisladores que sucriberon el comunicado son, por Florida, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez

Asimismo, los republicanos Marco Rubio y Rick Scotty los congresistas Michael McCaul y Mark Green, y los senadores James Risch, Ted Cruz y Bill Cassidy.

Cubanos saludan medidas de Biden para aliviar restricciones de EU

Cubanos en La Habana celebraron la decisión del gobierno de Joe Biden que buscan aliviar las sanciones de la era Trump que limitó las remesas y parte de los viajes a la isla.

Se espera que las nuevas medidas marquen significativos cambios en la política de Washington hacia la isla desde que el presidente Biden llegó en enero de 2021 a la Casa Blanca, pero no alcanzan el histórico acercamiento bajo el exmandatario Barack Obama.

Entre los cubanos en la isla, desesperados por reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos, el anuncio de que Washington reiniciaría un programa de visas destinado a unir a las familias fue aclamado como una bendición.

LRL