Concluye la 3° cumbre de Unasur

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó tras una ceremonia en que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa recibió la Presidencia Pro-Témpore del bloque subregional.

La cita tuvo un formato muy distinto al de años anteriores y se realizó en una sala del Convento de San Agustín, ya que sólo estaban previstas las intervenciones de Correa y de la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dejó la titularidad del bloque.

Bachelet realizó un balance de su gestión al frente de Unasur y dijo que el desafío de la región es consolidar las instituciones democráticas, además de asegurar el respeto a las garantías y derechos de las personas.

Correa, a su vez, llamó a fortalecer el multilateralismo y a ratificar el Tratado Constitutivo del bloque, además de reiterar la condena al golpe de Estado que sufrió el presidente hondureño Manuel Zelaya en junio pasado.

Fuera de protocolo, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió la palabra para condenar el acuerdo que negocian Colombia y Estados Unidos para instalar soldados estadunidenses en bases del país sudamericano, tras lo cual hicieron lo propio otros mandatarios, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La cumbre tenía un marco temporal específico debido a que Correa debía trasladarse a la sede de la Asamblea Nacional para jurar para un nuevo mandato al frente del gobierno, esta vez bajo la nueva Constitución.

arf