Viernes 14.08.2020 - 05:39

Condena Evo Morales acuerdo EU-Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió hoy aquí a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que emita una condena a la planeada instalación de soldados estadunidenses en bases militares de Colombia.

Al intervenir en el cónclave del bloque que se realiza este lunes en Quito, Morales dijo: "Tenemos la obligación de evitar que Colombia se convierta en un ‘insider’. Hay que salvar al pueblo colombiano, porque una cosa son los gobiernos y otros los pueblos".

El mandatario boliviano reafirmó de esta forma su rechazo al acuerdo que negocian los gobiernos de Bogotá y Washington para la operación de militares estadunidenses en siete bases castrenses de Colombia, con el fin de reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente.

El convenio, que ha generado la condena de gobiernos de la región como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, llevó al presidente colombiano Alvaro Uribe a realizar la semana pasada una gira relámpago por siete país sudamericanos para explicar el acuerdo con Washington.

Morales advirtió, asimismo, que tiene información que demuestra la intervención de tropas del Comando Sur de Estados Unidos en el golpe de Estado que depuso en junio pasado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El gobernante boliviano, además, dejó en claro que estos "grupos especiales" actúan en otras zonas de la región y "tienen instrucciones de asesinar a candidatos políticos y dirigentes sindicales".

Con esta declaraciones, Morales se unió a la propuesta presentada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que los mandatarios de los países de la Unasur se vuelvan a reunir para tratar este tema antes de que termine el presente mes.

agp