Condenan a 20 anos a responsables de tragedia en Cromanon

Recibe Messi premio al mejor futbolista del año
Por:

Notimex

La justicia argentina condenó hoy con penas de hasta 20 años de cárcel a los principales responsables del incendio de la discoteca capitalina Cromañón, donde 194 jóvenes perdieron la vida el 30 de diciembre de 2004.

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 dio a conocer este miércoles su veredicto unánime en el caso, que condenó a 20 años de prisión al ex administrador de la discoteca Cromañón, Emir Omar Chabán, por su responsabilidad en los hechos.

La justicia sentenció a Chabán por "incendio doloso seguido de muerte" y "pago de coimas", mientras que condenó a 18 años de cárcel a Diego Argañaraz, ex representante de la banda musical Callejeros, que tocaba en la discoteca al momento del incendio.

Sin embargo, los integrantes de la agrupación musical, que acudieron este miércoles a la lectura del fallo judicial, fueron absueltos de los cargos, lo que provocó la algarabía de cientos de fanáticos de la banda que se concentraron en las afueras del tribunal.

Los familiares de las víctimas fatales del incendio, por el contrario, se enfrentaron con la Policía dentro y fuera de la sala judicial, inconformes con el fallo del tribunal, presidido por el magistrado Marcelo Alvero.

La corte condenó a la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, y la ex directora general de esa subsecretaría, Ana María Fernández, a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El subcomisario Carlos Díaz, en tanto, fue condenado a 18 años de prisión por los delitos de "incendio" y "cohecho pasivo", mientras que el comisario Miguel Belay fue absuelto de los cargos.

Raúl Villarreal, considerado la "mano derecha" de Chabán, también fue absuelto de los cargos de "estrago doloso" y "homicidio simple", aunque recibió un año de prisión por "cohecho activo".

Según la parte acusadora, Villarreal debía conocer las irregularidades que ocurrían en Cromañón, que se incendió la noche del 30 de diciembre de 2004 a causa de una bengala lanzada en su interior durante un concierto del grupo Callejeros.

arf