Con esto se cierra la división y el enfrentamiento, dice

Condiciona España indulto a 9 separatistas por referéndum en Cataluña

El presidente de España informa que el indulto a los separatistas catalanes fue parte del proceso de diálogo en el país, a tres años de su aprehensión

Pedro Sánchez, presidente de España.
Pedro Sánchez, presidente de España.Foto: Captura de video
Por:

El Gobierno de España indultó a nueve separatistas catalanes como parte del proceso de diálogo y reconciliación en el país a tres años de su aprehensión, afirmó el presidente Pedro Sánchez.

Sin embargo, con el respaldo del Consejo de Ministros impuso condiciones para los líderes presos a señalar que si incumplen el acuerdo o cometen un delito grave en los próximos cinco o seis años podrían volver a prisión tras el referéndum de Cataluña, celebrado en 2017.

Al respecto, el mandatario destacó que con este beneficio su Gobierno cierra “de una vez por todas la división y el enfrentamiento”, al encarar un nuevo proceso de diálogo ante una de las mayores decisiones en su gestión y recordó que las sanciones impuestas en 2019 fueron por sus actos antidemocráticos y no por su manera de pensar.

De acuerdo con autoridades mañana mismo podrían ser liberados los exintegrantes del gabinete Catalán, en cuando el rey Felipe firme los indultos, pero se mantiene la inhabilitación en su contra para ejercer cargos públicos.

En tanto, el líder regional Pere Aragonés, lamentó que se excluyera a líderes como el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien sigue exiliado por estos hechos.

¿Quiénes son los beneficiados?

  • Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras
  • El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez
  • La expresidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell
  • Así como otros exmiembros del gabinete local

El primero de la lista fue condenado a 13 años de prisión en 2019 por delitos de sedición y malversación de fondos, mismo número de años que fue inhabilitado para el ejercicio público.

Mientras que Jordi Sánchez fue sentenciado a nueve años de prisión, de los que cumplió la tercera parte, y Forcadel recibió una pena de 11 años.

Los otros líderes perdonados son los exconsejeros Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, todos condenados a 12 años de prisión.

Completan el listado los también exaliados Joaquím Forn y Josep Rull, que tenían sentencias de 10 años y medio, y el expresidente de la asociación Ómnium Cultural, a quien le esperaban nueve años en prisión.