Confirman a Sotomayor como juez de Corte de EU

Confirman a Sotomayor como juez de Corte de EU
Por:

Washington, EU

En un hecho histórico, Sonia Sotomayor fue confirmada como la primera juez hispana de la Corte Suprema estadounidense.

Sotomayor se hizo del cargo con una votación de 68 a favor y 31 en contra y se convirtió en la tercera mujer en llegar a la máxima tribuna de Estados Unidos y la primera integrante del órgano de padres latinos.

Los demócratas elogiaron a Sotomayor como una juez de tendencia moderada, en tanto, la mayoría de los republicanos votaron en contra, con el argumento de que sus inclinaciones hacia la izquierda y prejuicios personales afectarían sus decisiones.

Los senadores tomaron la medida inusual de ponerse de pie para votar, en vista de que se trataba de una situación histórica.

Sotomayor reemplaza a David Souter, un liberal designado por un presidente ultraconservador, y se prevé que su nombramiento no alterará el equilibrio de tendencias.

Con todo, su confirmación dividió profundamente al Senado, y los debates pusieron de relieve las profundas diferencias conceptuales que afectarán las futuras batallas por la composición de la corte.

Es probable que durante la presidencia de Obama se produzca una o varias vacantes más.

El Partido Republicano deploró el concepto de Obama de que un juez debe demostrar ‘’empatía’’ y quiso presentar a Sotomayor como la encarnación de una pauta errónea que permitiría a un magistrado llevar sus caprichos personales y prejuicios a la corte.

Sus escritos y discursos ‘’reflejan la creencia de que la imparcialidad no sólo es imposible sino que ni siquiera vale la pena’’, dijo el senador Mitch McConnell, líder del bloque republicano.

Marcador

La votación sobre Sotomayor dividió a parte del Senado, y el debate puso de relieve las diferencias conceptuales que afectarán las futuras batallas por la composición de la corte

Sonia Sotomayor

Sus orígenes

Jueza del tribunal de apelaciones de 55 años y de ascendencia puertorriqueña que se crió en una vivienda subsidiada en Nueva York, se educó en universidades prestigiosas y tiene de carrera 17 años en la justicia federal.

Latinos con Obama

El 10% de los cargos de alto nivel en el gobierno de Obama, actualmente son ocupados por hispanos, algunos son:

Hilda Solís, secretaria del trabajo, De origen mexicano-nicaragüense.

Arturo Valenzuela, jefe diplomático para América Latina, de origen chileno.

María Otero, encargada de Departamento de Estado, de origen boliviano.

Ignacia Moreno, asuntos de Medioambiente, de origen colombiano.

Con información de AP

asc