Confirman golpe de Estado en Níger

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

Níger.- Un grupo de soldados renegados allanaron el palacio presidencial disparando sus armas a pleno día el jueves, secuestraron al mandatario Mamadou Tandja y luego aparecieron en la televisión estatal para anunciar que habían dado un golpe de estado en Níger.

Los soldados dijeron que la Constitución del país había quedado suspendida y que todas las instituciones de la república fueron disueltas.

El vocero de los golpistas afirmó que el país era gobernado ahora por el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia. Solicitó a toda la población y la comunidad internacional que tuvieran fe en los ideales de su movimiento que "podrían convertir a Níger en un ejemplo de democracia y buen gobierno".

Había humo que emanaba del complejo del palacio presidencial de varias plantas, mientras que el ruido de disparos durante al menos dos horas provocó que los ciudadanos huyeran del centro de la capital, Niamey, vaciando las calles del sector comercial.

Traore Amadou, un periodista local que estaba en el palacio cuando comenzó el tiroteo, dijo que el presidente Tandja fue secuestrado por soldados amotinados.

La emisora francesa Radio France Internationale informó que los soldados irrumpieron y neutralizaron a la guardia presidencial antes de ingresar al salón donde Tandja participaba en una sesión del gabinete. Los amotinados lo escoltaron con cortesía hacia un automóvil que esperaba afuera, y en el cual fue llevado hacia un campo militar en las afueras de la capital. Su paradero era desconocido horas después, mientras los soldados anunciaron la asonada en los medios electrónicos de comunicación.

Tandja llegó al poder por primera vez durante las elecciones democráticas de 1999, tras una época de rebeliones. Pero en lugar de dimitir, tal y como impone la ley, el 22 de diciembre, provocó una crisis política al impulsar una nueva constitución el pasado agosto que eliminó los límites en los periodos de mandato y le otorgó poderes casi totalitarios.

Níger se ha aislado aún más desde entonces. El bloque regional de 15 estados occidentales africanos lo expulsó de su seno y el gobierno estadounidense retiró la ayuda no humanitaria e impuso restricciones de viaje a algunos funcionarios.

El rechazo en Níger de las instituciones democráticas ha marcado una marcha atrás para un país que tiene dificultades a la hora de quitarse de encima a líderes autocráticos.

Níger es el quinto empezando por el final de un índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. El país tiene una sorprendente tasa de analfabetismo de un 70% y ha sufrido sequías y una desertificación permanente. En estos momentos cuenta con la mayor tasa de crecimiento poblacional del mundo.

Los soldados rebeldes dijeron en la televisión estatal que el país estaba sometido a un toque de queda y que todas las fronteras estaban cerradas.

Para los líderes de la oposición, Tandja se había transformado de un demócrata en un dictador en un lapso de varios meses del año pasado. En mayo del 2009, disolvió a la asamblea nacional que rechazó su plan de realizar un referendo para suprimir los límites a los mandatos de autoridades. La medida fue legal pero al mes siguiente invocó facultades extraordinarias para gobernar por decreto.

fdm