"En materia energética no han tomado las medidas adecuadas"

Congresistas de EU demandan a Biden revisar supuestas violaciones de AMLO al T-MEC

Congresistas de Estados Unidos observaron con preocupación las acciones de exclusión hacia las empresas estadounidenses; reprocharon la adquisición del Gobierno de México de Deer Park 

Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington
Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos en WashingtonFoto: Especial
Por:

Congresistas de Estados Unidos demandaron al presidente Joe Biden, revisar si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México, está violando los acuerdos del T-MEC en materia energética.

El congresista Clay Higgins presentó una misiva enviada a la integrante de la Cámara de Representantes y presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, Carolyn Maloney, en la que precisa que junto con otros 39 legisladores observan con preocupación las acciones de exclusión hacia las empresas estadounidenses con sus estrategias de nacionalización energética para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Se estima que 20 mil millones en activos energéticos de Estados Unidos están amenazados por las acciones de México. La administración (de Joe) Biden no puede continuar permitiendo que México viole sus compromisos del T-MEC o apoderarse de activos de gasolina y gas del país sin consecuencias".

Congresistas de EU

En la carta, reprocharon la adquisición del Gobierno de México de Deer Park y señalaron que tienen conocimiento de que se han realizado actos ilegales que afectan a las compañías estadounidenses.

"La Guardia Nacional de México ya ha incautado múltiples activos energéticos corporativos de EU y no ha ofrecido ningún recurso para que las empresas estadounidenses reabran sus operaciones comerciales cerradas ilegalmente", aseguraron.

El congresista Clay Higgins subrayó que el Gobierno actual de Estados Unidos se comprometió a conservar una relación comercial con México, pero subrayó que en materia energética no ha tomado las medidas adecuadas.

"Está permitiendo que México viole el USMCA (T-MEC) y descargue petróleo con alto contenido de azufre".

Clay Higgins

Señaló que con dichas acciones generará mayor contaminación.

"La administración Biden no puede seguir permitiendo que México contradiga sus compromisos comerciales del UMSCA o se apodere de los activos de petróleo y gas de los estadounidenses sin consecuencias", remarcó.

drg