Formará parte de la cartera básica del SNS

Congreso de España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido

La ley regulariza la eutanasia y el suicidio asistido en España; entrará en vigor dentro de tres meses

Con el visto de una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, España es el séptimo país en reconocer este derecho.
Con el visto de una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, España es el séptimo país en reconocer este derecho.Foto: Pixabay
Por:

El Parlamento español ha dado este jueves el visto de una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido en España.

La norma entrará en vigor dentro de tres meses y convertirá a España en el séptimo país en reconocer a eutanasia y el suicidio asistido.

La ley fue aprobada con 202 votos a favor, 2 abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha.

La prestación para la ayuda a morir formará parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La eutanasia podrá ser solicitada por personas mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

La ley indica que si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en dos documentos separados por 15 días, haciendo patente que no es “resultado de ninguna presión externa”.

Además, la persona deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses.

En el caso de que el paciente no se encuentre en pleno uso de sus facultades ni pueda prestar su conformidad libre, voluntaria y consciente, debe haber suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos.

El solicitante de la prestación de ayuda para morir podrá revocar su solicitud en cualquier momento o pedir su aplazamiento.

La eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia, en este último país se ofrece por decisión del Tribunal Constitucional.