Por protestas

Congreso de Guatemala da marcha atrás a presupuesto

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que suspendían el trámite del presupuesto; varios partidos políticos presentaron algunas objeciones posteriores

Una mujer sostiene una bandera durante una protesta frente al Congreso.
Una mujer sostiene una bandera durante una protesta frente al Congreso.Foto: Reuters
Por:

Redacción • La Razón

En Guatemala, luego de que se avaló un presupuesto con recortes al gasto social, que provocó protestas, ayer el Congreso suspendió el proyecto aprobado.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que suspendían el trámite del presupuesto, que había sido aprobado por 116 de 160 diputados la madrugada del miércoles.

Rodríguez dijo que varios partidos políticos, que participaron en la aprobación, habían presentado algunas objeciones posteriores.

El sábado, un grupo de manifestantes incursionó al Congreso e incendió una parte de sus oficinas. Posteriormente, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a unas 10 mil personas que protestaban pacíficamente a unas cuadras en la Plaza de la Constitución.

Al menos 12 policías resultaron heridos, así como 15 de los manifestantes, dos de ellos de gravedad por los impactos de bombas lacrimógenas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció el domingo que las protestas pretendían darle un golpe de Estado.

El mandatario pidió a la Organización de los Estados Americanos que intervenga para lograr solucionar la crisis.