Congreso se alinea para destrabar el impeachment

Congreso se alinea para destrabar el impeachment
Por:

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos, aliados de Trump, y los demócratas de la Cámara de Representantes (opositores) parecen alinearse en torno a descongelar el proceso del juicio político de destitución (impeachment) contra el presidente, para que pase a la segunda etapa, en la que el magnate debe sentarse en el banquillo de los acusados.

Ayer, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a los republicanos, durante un almuerzo a puerta cerrada, que esperan que el juicio del presidente Trump comience la próxima semana.

Te puede interesar: Congreso aprueba resolución que limita poderes de guerra de Trump

Los procedimientos están detenidos desde el pasado 18 de diciembre por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata y adversaria del presidente Trump, quien se negó a enviar los artículos del impeachment aprobados en su legislatura, al menos hasta que los republicanos del Senado se comprometieran a organizar un juicio que convocara a testigos clave del gobierno de Trump.

Sin embargo, ayer, presionada por sus propios compañeros de partido en el Congreso, quienes le expresaron su impaciencia por la demora, Pelosi declaró que liberará el juicio “pronto”.

Una vez que Pelosi envíe los artículos, el juicio tiene que comenzar al día siguiente. El Senado estaría en sesión durante seis días a la semana, sólo descansará en domingo, hasta que concluya lo que, se espera, sea un proceso de una semana. “No me estoy aferrando a ellos indefinidamente. Los enviaré cuando esté lista, y eso probablemente será pronto”, comentó Pelosi en una conferencia de prensa en la sede del Palacio Legislativo.

“No estoy reteniendo (el impeach-ment). Enviaré (los artículos del juicio al Senado) cuando esté lista, y eso, probablemente, será pronto, Necesitamos ver la arena en la que se va a desarrollar. No significa que tengamos que estar de acuerdo, sólo queremos saber cuáles son”

Nancy Pelosi

Presidenta del Congreso

AFECTA A PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES. El momento del juicio podría representar un desafío para los cinco senadores demócratas que buscan la nominación presidencial, para enfrentarse a Trump en noviembre próximo: Michael Bennet, Cory Booker, Amy Klobuchar, Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Sólo el exvicepresidente Joe Biden podría continuar con su campaña, ya que no ocupa un cargo en el Congreso.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, dijo esta semana que el partido podría reprogramar el primer debate del año, actualmente agendado para el próximo martes, si entra en conflicto con los procedimientos del juicio.

Las especulaciones acerca de cuándo se publicarán los artículos siguen al anuncio de McConnell a principios de esta semana, quien confía en que ya tiene los 51 votos para establecer las reglas del procedimiento, sin el apoyo de los demócratas, y suspender una decisión sobre documentos y testigos hasta la mitad del juicio.

Pelosi reiteró ayer que quiere más detalles sobre los parámetros de un juicio de destitución en el Senado.

“Necesitamos ver la arena en la que enviamos a nuestros gerentes. ¿Es demasiado pedir?”, declaró Pelosi.