Miércoles 20.01.2021 - 09:09

Atentaba contra libertad de expresión, dijeron

Conoce a la familia polígama que cambió la ley de Utah para despenalizar la práctica

El año pasado la poligamia pasó de ser un delito grave a sólo una infracción en Utah; los Darger esperan que las familias plurales no sean estigmatizadas

Familia Darger
Alina, Vickie, Joe y Valerie Darger.Captura de video
Por:

La familia Darger está integrada por un esposo y tres esposas, sí, tres esposas. Además de 25 hijos y 17 nietos tal como lo relató Joe, el padre, y Alina, Vicki y Valerie (las madres) en una entrevista para The New Yorker.

Apenas durante 2020 en Utah se despenalizó la poligamia consentida entre dos adultos y pasó a ser una infracción gracias a las acciones ejercidas por los Darger. La poligamia consiste en que un hombre puede estar casado con más de una mujer al mismo tiempo, una práctica común en algunos países islámicos y africanos.

Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá, el número de casos con esta práctica crece. En Utah, más preciso, la comunidad de mormones (pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) mantiene esta práctica y se estima que 30 mil personas viven en comunidades polígamas en Utah. La familia plural Darger pertenece a esta congregación.

“Hay una narrativa falsa de que la familia nuclear es la típica familia, y eso no es realmente cierto. (Leave It To Beaver, serie televisiva de los 50 que retrataba una familia típica) fue una representación idolatrada de lo que la gente aspiraba, y desde ese momento la familia nuclear se ha considerado el ideal”, afirmó Andrew Solomon, autor del libro Lejos del árbol: Historias de padres e hijos que han aprendido a quererse. 

“Se supone que familias como la nuestra no debía hablar y si hablaste te pueden meter en la cárcel”, dijo Jor Darger.

“Una de las narrativas falsas que trata sobra la familias plurales es que no hay elección y que todos los que están en ellas son víctimas o un perpetrador” lamentó Alina. Muchos de estos practicantes callaban delitos que sufrieron por temor a ser castigados al hacerles una investigación.

La familia Darger no quería salir con miedo ni ocultar su amor ni su modelo de familia. Pero el argumento de que la penalización de la poligamia atentaba contra la libertad de culto nunca procedió en las cortes.

Pero a Joe se le ocurrió que en vez de atentar contra la libertad de culto atentaba contra la libertad de expresión: “Nadie se mete en problemas porque se ha acostado con un montón de mujeres diferentes y tuvo hijos con ellas. Yo tengo hijos con tres mujeres y las llamo mis esposas, y es porque uso la palabra esposas que nuestras vidas están estigmatizadas. Es un problema de libertad de expresión”.

Gracias a este cambio y revelación inició el camino hacia la despenalización. “No pretende legalizar la poligamia, sino reducir sus sanciones para que aquellos pertenecientes a comunidades polígamas que son víctimas de crímenes puedan presentarse sin temor”, explicó la senadora Deirdre Henderson, cuando se lanzó el decreto en Utah.

“Muchas veces el hecho de que fue criminalizado se utilizó como licencia para discriminar; puedo negarte una vivienda, puedo negarte un trabajo, puedo negarte un préstamo, porque estás involucrado en un estilo de vida criminal”, refirió Joe.

Aunque optimista indicó que en el último año han podido revertir eso y “esperamos que más personas puedan presentarse para acabar con ese tipo de narrativas que sólo mantienen a la gente callada”.

“Si sólo nos aferramos a la familia nuclear entonces seguiremos ignorando lo que hay en la sociedad”, sentenció, “si vamos a seguir ignorando lo que es, entonces lo que seguiremos haciendo es resistirlo, y luego se convertirá en odiarlo”, agregó.

Alina y Vickie son primas entre sí aunque en su niñez se vieron muy poco. Alina conoció a Joe porque éste era amigo de su hermano, y conforme creció se hizo más amiga de Vickie. Cuando la amistad entre ambas floreció decidieron salir ambas con Joe. “Fue una sorpresa para todos nosotros”, rememoró Alina. “(pero) creíamos en ese estilo de vida ¿por qué no probarlo y ver cómo funciona”, pensaron. 

Estuvieron casados por 10 años hasta que llegó Valerie, hermana gemela de Vickie. Ella iba saliendo de un divorcio y Joe afirmó que sabía que no quería otra esposa, pero surgió una chispa, y Valerie se unió a la familia junto con sus cinco hijos.