Considera Israel suavizar bloqueo a Gaza

Con acceso a Internet y a las telecom, 57% de los mexicanos
Por:
  • larazon

Notimex

El gabinete de seguridad de Israel se reunió hoy para estudiar si suaviza el bloqueo económico sobre la Franja de Gaza, tras los llamados en ese sentido de la comunidad internacional a raíz del ataque israelí a una flotilla humanitaria.

Tras varias horas de discusiones, los siete ministros que componen el gabinete de seguridad no lograron un acuerdo, pero a lo largo del día podrían reunirse de nuevo para examinar un plan que expanda la lista de bienes que Israel permitiría pasar a través de sus cruces con la Franja de Gaza.

Los ministros quizá aprueben la ampliación de la lista que incluye actualmente 100 mercancías que Israel permite pasar a través de sus fronteras con Gaza, territorio controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde junio de 2007, reportó Radio Israel.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, bajo fuerte presión internacional por su política hacia Gaza, ha decidido estudiar fórmulas para aliviar el bloqueo, sobre todo desde el asalto israelí a los buques de la Flotilla de la Libertad, ocurrido el 31 de mayo.

Durante su encuentro la semana pasada con el enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, Anthony Blair, Netanyahu aseguró que está de acuerdo en relajar el bloqueo israelí, pero impidiendo que ingresen a Gaza armas y materiales que Hamás pueda usar con fines militares.

La semana pasada Israel ya comenzó a suavizar el bloqueo a la Franja de Gaza al permitir la entrada de refrescos, jugos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas.

Tras el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, la comunidad internacional instó a Israel a levantar al bloqueo y permitir la llegada de ayuda para la población palestina.

Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo a la Franja de Gaza tras el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, ocurrido en junio de 2006, pero la medida se reforzó un año después cuando Hamás tomó el control del enclave.

agp