Lunes 3.08.2020 - 16:02

Consolidar democracia, desafio de la region: Bachelet

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy aquí que el desafío de la región es consolidar sus democracias y recordó que en los últimos años se han producido 20 alteraciones a la democracia.

Al iniciar la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Bachelet advirtió que "no basta con elecciones periódicas sino también es necesario consolidar las instituciones democráticas, asegurar el respeto a las garantías y derechos de las personas".

La mandataria chilena, quien entregó este lunes la presidencia pro témpore de Unasur a su colega ecuatoriano Rafael Correa, señaló que además se requiere una mayor participación de los ciudadanos.

Indicó que la integración ha sido un proyecto largamente acariciado por nuestros pueblos, desde los tiempos de los libertadores, pero también desde tiempos recientes, cuando se comenzaron a crear los bloques e instituciones integracionistas.

La primera mujer que llegó a la presidencia de Chile, agregó que la integración ha pasado por momentos de avances y de dificultades y añadió que la integración dependerá de la capacidad de los pueblos para entender los procesos.

Los avances de Unasur, creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia e integrada por los 12 países sudamericanos, están a la vista porque ahora es una maciza realidad política, se ha convertido en actor decidido y sustantivo para promover y defender la democracia, sostuvo.

"Hemos dicho nunca más a los golpes de Estado y a las violaciones de derechos humanos y así lo hemos demostrado en la crisis política boliviana", afirmó.

Al respecto destacó el apoyo al esclarecimiento de hechos de violencia ocurridos en septiembre de 2008 en Pando, Bolivia, y su contribución con una misión al éxito del referendo boliviano que en enero de este año aprobó una nueva Constitución.

Unasur condenó el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, y llamó a llegar a acuerdos para su restitución al gobierno de Honduras, al tiempo que subrayó que el régimen de facto no ha sido reconocido.

Afirmó que Unasur debe apoyar la gestión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la crisis hondureña.

Además, Unasur ha puesto en marcha los consejos de trabajo sobre Salud, Defensa y de Energía y ahora se crearán los consejos de Infraestructura, Desarrollo Social, de Lucha contra el Narcotráfico, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El balance es sustantivo, pero tenemos todavía enormes desafíos, entre ellos el político, que es consolidar el bloque.

agp