Construirá Irán reactor nuclear pese sanciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Irán anunció hoy que trabaja en el diseño de un segundo reactor nuclear de investigación, justo a una semana de que el Consejo de Seguridad endureció las sanciones contra la nación islámica por su negativa a desmantelar su programa nuclear.

“Irán construirá otro reactor nuclear para usarlo en la investigación”, afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Ali Akbar Salehi, según un reporte de la agencia informativa iraní Merh News.

El nuevo reactor, cuya construcción está prevista para iniciar en el 2013, está siendo diseñado para ser "más poderoso" que el que ahora existe en Teherán, enfocado a la producción de radio isótopos para el tratamiento del cáncer.

"El diseño de este segundo reactor nuclear será completado para fines de este año (21 de marzo de 2011, según el calendario iraní) y necesita dos años más para que el reactor nuclear sea construido", explicó Salehi.

El titular de la AEOI dijo que reactor estaría en funcionamiento dentro de los cinco años siguientes, es decir en 2018, y destacó que todas sus partes serán fabricada en la República Islámica con material y mano obra del país.

Salehi indicó que por ahora no se ha tomado una decisión sobre la ubicación del nuevo reactor nuclear de investigación, aunque destacó que forma parte de un ambicioso proyecto.

“Irán ha decidido establecer reactores en diferentes partes del país y exportar los isótopos producidos a países regionales e islámicos, que necesitan urgentemente medicamentos”, indicó el funcionario de la agencia nuclear iraní.

El experto aclaró que el nuevo reactor no sustituirá al de Teherán, ya que éste continuará funcionando durante al menos los próximo 15 años, destacó el reporte de Merh News, que cita a la agencia oficial de noticias IRNA.

"Ya adquirimos la experiencia técnica para la producción de combustible nuclear para el reactor de Teherán y a principios del año próximo (después del 21 de marzo de 2011) produciremos la primera placa experimental de combustible", afirmó.

Las nuevas ambiciones de Irán se dan a conocer una semana de que el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para endurecer las sanciones en su contra por su negativa a desmantelar su programa nuclear, que según Estados Unidos es para desarrollar armas atómicas.

Con 12 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución, que dispone, entre otras medidas, restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, endurecer el embargo de armas y sanciones a 40 entidades del país.

agp