Debate presidencial EU

"Ellos construyeron las jaulas para niños migrantes", reclama Trump a Biden

Al hablar de migración, Trump evadió responder si reunirán a los niños separados de sus padres y acusó a Obama y Biden de haber iniciado esa política

Donald Trump
Donald TrumpFoto: REUTERS.
Por:

"Jaulas" fue la palabra más usada por Donald Trump durante el bloque en el que se abordó su política de migración en el debate presidencial.

Cuestionado sobre su política cero, la cual ha separado a por lo menos 4 mil niños migrantes de sus padres, y sobre si tenía la intención de reunir a los 500 niños que aún no están con sus familias como resultado de esa política, Trump acusó que los niños son llevados a Estados Unidos por coyotes y carteles, y aseguró que son usados para entrar a Estados Unidos.

Entonces la moderadora, Kristen Welker, periodista de NBC News, insistió: "¿Cuándo va a reunir a estos niños con sus padres?", momento que Trump aprovechó para decir que él fue acusado de construir las jaulas en las que muchos de esos niños fueron encerrados pero que en realidad lo hizo la administración de Barack Obama, de la cual su contrincante, Joe Biden, fue vicepresidente.

Biden reviró que esos 500 niños llegaron con sus padres y que fueron separados como una medida para disuadir a otros migrantes de ir a Estados Unidos.

Estos no son traídos por coyotes, son traídos por sus padres y los separaron en la frontera y eso no hace el hazmerreír que viola toda noción de quienes somos como nación

Joe Biden

Trump interrumpió a Biden, algo que estaba prohibido, para defenderse señalando que "ellos lo hicieron, nosotros cambiamos la política, ¿Quiénes compraron las jaulas?". Pero Biden continuó acusado que los niños fueron arrancados de los brazos de sus padres y ahora "no los pueden encontrar. Es criminal".

Trump dijo que los niños están bien cuidados en las fronteras e insistió: "¿quién compró las jaulas?". 

Entonces Welker cuestionó a Biden al respecto, al recordar que la política migratoria de Obama elevó las deportaciones. Biden señaló que eso fue un error peor le será presidente, no vicepresidente, y va a corregir eso.

Aseguró que en 100 días enviará una iniciativa al Congreso para permitir a 11 millones de dreamers, los jóvenes del programa DACA, quedarse en Estados Unidos y acusó que la actual política de deportación de Trump deporta a los migrantes a un país que ni siquiera es el suyo, en referencia a México, que es usado por Trump como tercer país.

EntoncesTrump volvió a decir "jaulas": "En ocho años no hizo nada de lo que dice que va a hacer. ¿Saben qué hizo? NADA, compró jaulas".

KA