Martes 24.11.2020 - 18:10

Consulta independentista en Cataluña entra en semana decisiva

Consulta independentista en Cataluña entra en semana decisiva
Por:

La consulta independentista que se realizará en Cataluña, España, entra a una semana decisiva. La Generalitat y las entidades secesionistas aprovecharon un fin de semana lleno de actos a favor del referéndum para reafirmar su intención inamovible de celebrar la votación el próximo 1 de octubre.

El mensaje es claro: creen que ni los golpes judiciales a la logística ni la disolución del ente garante de los resultados ni la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional frenarán la cita con las urnas.

Acerca del tema: Rechaza Rajoy aval a referéndum de independencia en Cataluña

El presidente catalán, Carles Puigdemont, volvió a explicar ayer en Twitter cómo burlar las restricciones judiciales para consultar en Internet las mesas de votación.

El mensaje fue compartido por Julian Assange, el activista político fundador de Wikileaks: “Cuando el presidente de Cataluña está tuiteando cómo usar proxies para evitar la censura estamos en la edad del ciberpunk”, dijo.

Mensajes

Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como Puigdemont se enviaron hace una semana sendas advertencias que terminaron siendo proféticas de los acontecimientos de los últimos días y que serán determinantes en el sprint final del 1-O.

“No subestimen la fuerza de la democracia española”, advirtió Rajoy. “No subestime la fuerza del pueblo catalán”, le respondió el presidente.

[caption id="attachment_640578" align="alignnone" width="1068"] Manifestantes bloqueando un vehículo de la Guardia Civil en Barcelona, España (Foto: AP)[/caption]

Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos sobre el 1-O

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, requerirá a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum independentista que hayan redactado, de acuerdo con fuentes que cita la agencia de noticias Efe.

Además de esa documentación, la Fiscalía ha pedido que entreguen todos los documentos por los que los ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O. Uno de esos ayuntamientos es el de Oliana (Lérida), cuyo alcalde, Miquel Sala, ha explicado a TV3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía.

Con información de agencias

 

dlm