Consulta popular se convierte en la versión italiana del Brexit

Consulta popular se convierte en la versión italiana del Brexit
Por:
  • la_razon_online

Italia está llamada a votar el domingo, a favor o en contra, una reforma constitucional que elimina el llamado bicameralismo perfecto para facilitar la complicada gobernabilidad del país. Sin embargo, la coyuntura ha abierto amplias posibilidades de hacerse del gobierno a un partido político de corte populista: el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que encabeza el cómico Beppe Grillo.

En los ejes básicos de esta formación se encuentran el apoyo antieuro y el euroescepticismo, motivos que han llevado a entrever cierto parecido entre la consulta italiana y el Brexit, incluso con la elección de Donald Trump.

Si el premier Matteo Renzi, promotor del “sí”, pierde el referéndum, ha dicho que renunciará y en tal caso en Roma ya se habla de los posibles escenarios: el primero apunta a que haya un nuevo gobierno con el mismo apoyo parlamentario que el de hoy, pero con un ministro de Renzi como nueva cabeza del Ejecutivo.

La segunda opción prevé la posibilidad de un gobierno técnico hasta las próximas elecciones de 2018. En ambos casos se trataría del cuarto primer ministro que no ha sido legitimado previamente por unas urnas.

La tercera opción, hasta hoy la menos probable y que depende del presidente de la República, Sergio Mattarella, consistiría en convocar nuevas elecciones.

En cualquier caso, aunque muchos ponen la mirada en la populista Liga Norte, el partido que podría desgastar el liderazgo del Partido Democrático de Renzi es el M5E.

Según un sondeo de EMG Acqua para el telediario de la cadena privada La 7, el M5E lidera las mediciones cara a cara, en el escenario de que tuviera delante al Partido Democrático (52.4 contra 47.6 por ciento) o la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi (57.7 contra 42.3 por ciento).

En lo que se refiere a la actual composición de las Cámaras, los llamados “grillini” son la tercera fuerza parlamentaria tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

La cuestión es que si Renzi pierde el referéndum, la centroderecha cae debido a la relación amor-odio entre Berlusconi y el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el populismo italiano optara por la moderación, podría consolidarse el Movimiento 5 Estrellas como segunda o incluso, aunque con más dificultad, primera fuerza política del país.

En lo que al referéndum se refiere, los “grillini” apoyarán el “no” contradiciendo, en cierto modo, su visión regeneracionista que apunta a la reducción de costes de la política.

El motivo, según defiende el grupo parlamentario, reside en que, “al contrario de como afirma Renzi, el Senado no será elegido por los ciudadanos”, tal como puede leerse en la página web oficial de Grillo. Aunque la reforma apunta a una reducción visible de los parlamentarios de la Cámara Alta, los populistas prefieren unirse a la campaña del “no” con el objetivo de castigar al gobierno.

Por eso Renzi, también para ganar más electores hacia el “sí”, fuera y dentro del M5E ha prometido cambiar la actual ley electoral, conocida como “Italicum”.

En estos días, el Movimiento 5 Estrellas, que ha hecho de la transparencia su bandera política, se ha visto sin embargo obligado a reaccionar ante un escándalo de corrupción en su propio patio, ya que miembros de la organización en Palermo y Bolonia están actualmente imputados por haber falsificado centenares de firmas a la hora de promover las listas del partido en las municipales de 2012.

Según afirmó Grillo hace unos días, “quien se equivoca tiene que marcharse”, aludiendo a que habrá que apartar a todos aquellos imputados que no hayan renunciado voluntariamente. Sin embargo aún mantiene ese frente abierto.

click para ver gráfico