Martes 14.07.2020 - 02:15

Convocan a paro nacional en Guatemala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Prensa Libre

Miles de guatemaltecos se congregarán el día de mañana para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien es sospechoso de fraude aduanal.

La marcha pacífica fue convocada por la Asamblea Social y Popular (ASP) y ya han confirmado su participación diversos sectores guatemaltecos en lo que incluirá el primer Paro Nacional.

De acuerdo con informes del periódico guatemalteco Prensa Libre, en la protesta se prevé la participación de sindicatos, colegios, universidades, grupos sociales, religiosos y comercios.

La movilización se registra luego de que Pérez Molina dijo que seguirá en la presidencia, pese a que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo ligan al esquema de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Este miércoles, la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán de León, recomendó en un comunicado oficial que el mandatario renuncie, para garantizar la gobernabilidad del país.

Más de 40 colegios privados y comercios de esta capital han publicado en las redes sociales que suspenderán sus actividades para apoyar el paro nacional.

Por su parte, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, giró órdenes a la Policía Nacional Civil (PNC) para preservar el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

La PNC dijo sin embargo que desplegará en todo el país varios contingentes para resguardar el orden y evitar disturbios.