Corea del Sur anuncia proyectos para abrir el dialogo con Corea del Norte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Corea del Sur anunció que permitirá que más periodistas viajen a Corea del Norte para cubrir con proyectos de intercambio transfronterizos como eventos deportivos y programas académicos.

Con motivo del 70 aniversario de la liberación coreana del dominio colonial japonés y de la división de Corea, el Ministerio de Unificación impulsará los intercambios intercoreanos por parte de los grupos civiles, a fin de restaurar la unidad y abrir canales de cooperación.

Corea del Sur planea aumentar el gasto público para apoyar los intercambios y permitir que los periodistas surcoreanos viajen a Corea del Norte. No está claro si el régimen de Pyongyang responda positivamente a esta iniciativa.

La portavoz del Ministerio de Unificación Park Soo-jin sostuvo que partidos de fútbol y tenis de mesa más proyectos de excavación conjuntos sobre sitios históricos podrían ayudar a la gente del Norte y del Sur a comunicarse y entenderse mejor.

"Seúl espera que un mayor número de intercambios y cooperación allane el camino para la ampliación del entendimiento mutuo y la mejora de las relaciones intercoreanas", señaló el ministerio en un comunicado.

Los intercambios intercoreanos han estado suspendidos desde el año 2010, debido a la imposición de las llamadas "medidas del 24 de mayo", una serie de sanciones contra Pyongyang, implantadas tras el hundimiento norcoreano de la corbeta surcoreana Cheonan, , que prohíben todos los intercambios económicos y sociales entre las dos Coreas.

El ministerio añadió que apoyará de forma activa los intercambios intercoreanos en áreas como la cultura, deportes e historia, en los que se espera que haya más contactos interpersonales.