Serán dos dosis con cuatro semanas de diferencia

Corea del Sur aprueba SKYCovione, su propia vacuna contra COVID-19

Corea del Sur aprobó su primera vacuna nacional contra COVID-19; tuvo pruebas clínicas con cuatro mil 37 adultos y aparentemente resultó más eficaz que AstraZeneca para generar inmunidad

Oh Yu-kyoung, ministra de Seguridad Alimenticia y Medicamentos de Corea del Sur.
Oh Yu-kyoung, ministra de Seguridad Alimenticia y Medicamentos de Corea del Sur.Foto: AP/Especial
Por:

Corea del Sur aprobó este miércoles su primera vacuna COVID-19 desarrollada a nivel nacional, SKYCovione de SK Bioscience, para uso del público en general mayor de 18 años como una nueva herramienta de la salud pública para combatir la pandemia y luego de datos clínicos positivos.

Aún no se sabe qué tan efectivo es contra Ómicron y otras variantes, pero aparentemente resultó más eficaz que la de AstraZeneca para generar inmunidad contra el contagio. Tendrá un régimen de dos dosis, con inyecciones con cuatro semanas de diferencia, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de la nación.

La aprobación internacional (de SKYCovione) confirma la capacidad de nuestras empresas para desarrollar vacunas contra el COVID-19

Oh Yu-kyoung, ministra de Seguridad Alimenticia y Medicamentos, en conferencia de prensa

En un ensayo clínico de fase III de cuatro mil 37 adultos, SKYCovione indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes contra la cepa parental SARS-CoV-2, según el comunicado de SK bioscience.

La vacuna fue desarrollada conjuntamente por el Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington, con el apoyo del fabricante mundial de medicamentos GlaxoSmithKline (GSK).

SK bioscience se encargará de buscar autorizaciones para la distribución de SKYCovione en otros países a través del centro mundial de intercambio de vacunas COVAX, y para la lista de uso de emergencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Corea del Sur firmaron un acuerdo de 200.000 millones de wones (155 millones de dólares) para comprar 10 millones de dosis de la vacuna, las cuales se pueden almacenar en condiciones normales de refrigeración.

Hasta el momento, la empresa investiga su posible uso para inyecciones de refuerzo y planifica ensayos para adolescentes y niños.

Vacunación en Corea del Sur

Cabe recordar que casi el 87 por ciento de los 52 millones de habitantes de Corea del Sur están completamente vacunados; mientras que el 65 por ciento también recibió una de refuerzo, según datos de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea, de acuerdo con Reuters.

La campaña de vacunación masiva de Corea del Sur ha dependido principalmente de las inyecciones de Pfizer y Moderna, pero los funcionarios dicen que las vacunas proteínicas como SKYCovione, similares a las utilizadas desde hace años contra la gripe común y la hepatitis B, podrían atraer a gente que es renuente a recibir vacunas creadas con las nuevas tecnologías.

Con información de Reuters y AP

MAEP