Viernes 4.12.2020 - 21:02

Corea del Sur da pasos para aligerar las tensiones con el Norte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Pekín.- Corea del Sur retiró su demanda para reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano, pero siguen las tensiones entre ambas naciones sobre cuestiones internas.

Para el gobierno de Seúl se puede proceder a la reanudación de las negociaciones internacionales al considerar que no es esencial que Pyongyang se disculpe por los ataques del año pasado para reiniciar el proceso.

Un alto funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado, dijo que la condición previa fundamental para volver a convocar las conversaciones a seis bandas fue la sinceridad de Pyongyang de desmantelar su programa de armas nucleares.

Las conversaciones a seis bandas en las cuales participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia se estancó en 2009, cuando Pyongyang se retiró en protesta contra una nueva ronda de sanciones de la ONU.

Pyongyang anunció su intención de reanudar las conversaciones, cuando atraviesa una situación económica difícil, pero Washington y Seúl han puesto en duda su sinceridad, reportó el diario surcoreano The JoongAng Daily.

Las declaraciones del funcionario se producen cuando ambas Coreas buscan reiniciar sus negociaciones internas pero no han encontrado un acuerdo común, pese a las propuestas presentadas por ambas partes.

El gobierno de Seúl rechazo este viernes una propuesta del Parlamento de Corea del Norte para celebrar conversaciones para discutir las medidas dirigidas a reducir las tensiones en la península.

El Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria norcoreano instó a las conversaciones entre los legisladores de las dos partes, "a fin de buscar las medidas para avanzar juntos como pueblo, mientras se supera la grave situación entre las dos Coreas".

Se espera que las dos Coreas celebren su primer diálogo militar en meses, después de que el bombardeo del Norte contra una isla surcoreana elevara las tensiones el 29 de noviembre.

El gobierno de Seúl planteó esta semana celebrar una reunión preparatoria a nivel de trabajo el 11 de febrero en la aldea fronteriza de Panmunjom para acordar la celebración de una reunión militar a alto nivel encaminada a debatir asuntos militares pendientes.

jvc