Coronavirus, con potencial para infectar a más de 75,800

Coronavirus, con potencial para infectar a más de 75,800
Por:
  • la_razon_online

El brote de coronavirus volvió a alertar por otra escalada en el número de infectados, que al cierre de esta edición llegó a 17 mil 335 casos, con 362 muertes; sin embargo, este índice aún no está siquiera cerca de la mitad de su alcance, estimaron científicos de la Universidad de Hong Kong, que, con base en un cálculo de la tasa de transmisión, la enfermedad tiene potencial para infectar a 75 mil 815 personas.

El tip: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, anunció que el gobierno de Donald Trump ofreció profesionales y médicos, pero que Pekín aún no los acepta.

El análisis, financiado por el gobierno chino, que lleva semanas tratando de lidiar con una crisis que ya se convirtió en una emergencia internacional, afirma que el brote puede empeorar dramáticamente en las próximas dos semanas.

La elevada cifra se obtuvo del cálculo matemático sustentado en el hecho de que cada persona infectada puede transmitir el virus a otras tres, lo que ha llevado a que el nuevo coronavirus se duplique cada 6.4 días en promedio.

Si el virus se propaga a un nivel similar en todo el país, “dedujimos que las epidemias ya están creciendo exponencialmente en varias ciudades de China con un retraso del brote de aproximadamente 1-2 semanas”, escribieron los científicos.

Después de que se publicaron las proyecciones, el gobierno se apresuró a alistar más medidas, incluidos planes económicos de rescate, antes de que los mercados comiencen a reaccionar negativamente a la contingencia, por el bloqueo de vuelos y cancelación de paquetes turísticos.

Y mientras surgen más luces sobre el comportamiento de la epidemia, virólogos encontraron que el coronavirus también se transmite a partir de fluidos de nariz y boca de los desechos fecales.

Investigadores del Hospital Renmin y el Instituto de Virología de la Academia de Ciencias de China, informaron que se demostró transmisión fecal, por lo que advirtió a médicos que “se protejan contra el vómito y las heces de pacientes”.

En este contexto, el Banco Central de China anunció la inyección de 173.8 mil millones de dólares este lunes, cuando el país se prepara para reabrir sus mercados de valores después de un feriado extendido del Año Nuevo Lunar.

El gobierno también dijo que ayudaría a las empresas que producen bienes vitales a reanudar el trabajo lo antes posible.

El secretario financiero de Hong Kong, Paul Chan, consideró que el riesgo de una mayor contracción en la economía de la región, que fue azotada por las protestas antigubernamentales el año pasado, aumentó, debido a la epidemia.

China Evergrande Group, tercer desarrollador inmobiliario más grande del país, anunció que extenderá sus vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el 16 de febrero y suspenderá los trabajos de construcción en todos sus mil 246 sitios hasta el 20 de febrero.

Prohibir a los chinos

Una nación tras otra comenzó a cerrar sus puertas a la mayoría de viajeros chinos. El creciente aislamiento del gigante asiático amenaza con convertir esta nueva epidemia en un conflicto geopolítico.

Ayer, EU puso en práctica nuevas y estrictas restricciones de viaje para las personas que vienen de China. Al menos una docena de países impusieron medidas similares. La lista incluye algunos vecinos que cerraron su frontera por completo.

Dichas restricciones de viaje son contrarias a las recomendaciones de salud e irritaron a funcionarios del gobierno chino. La vocera de Exteriores, Hua Chunying, señaló a EU y dijo que la Organización Mundial de la Salud fue clara en que esas medidas no son necesarias.

Un “cierto país se ha hecho de la vista gorda sobre las recomendaciones de la OMS e impuso restricciones de viaje radicales contra China”, tuiteó Hua el sábado. “Este tipo de reacción exagerada sólo podría empeorar las cosas. No es la forma correcta de enfrentar la pandemia “.

Hua dijo que muchos países han ofrecido apoyo a China, pero en contraste, “las palabras y acciones de ciertos funcionarios estadounidenses no son objetivas ni apropiadas”. Eso parecía ser una referencia al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien la semana pasada dijo que el coronavirus podría “ayudar a llevar empleos a EU, a medida que las empresas alejan las operaciones de China.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/tijuana-en-alerta-por-coronavirus-alcalde/