Miércoles 21.10.2020 - 19:45

Coronavirus de China llega a América

El jueves decide OMS si declara o no emergencia global por coronavirus
Por:

Las autoridades chinas confirmaron más de 400 casos del nuevo coronavirus, principalmente en Wuhan, una capital provincial y centro de transporte, donde puede haber venido de un mercado de productos del mar; mientras que el número de víctimas mortales llegó a seis.

Estados Unidos registró el primer caso fuera de Asia, después de confirmar que una persona, internada la semana pasada, por neumonía, en un hospital de Washington, porta el virus. Se sabe que este paciente viajó a Wuhan poco antes, por lo que el contagio fue inminente. Las autoridades sanitarias estadounidenses ya indagan a familiares o personas ligadas al paciente que pudieran resultar infectados.

Te puede interesar: Asciende a 9 el número de muertos por coronavirus en China

Otra persona, de unos 30 años, está en condición estable en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, también en Washington. Las autoridades dijeron que lo vigilan allí por precaución, no porque esté gravemente enfermo.

El hombre infectado regresó a Estados Unidos antes de que los funcionarios de salud comenzaran a examinar a los viajeros desde Wuhan, en los aeropuertos internacionales de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, el primer esfuerzo de este tipo desde el brote de ébola de 2014.

Autoridades de salubridad informaron que el hombre, residente del condado de Snohomish, regresó de un viaje a la región donde visitaba a familiares. Poco después de llegar a Seattle, comenzó a sentirse enfermo y contactó a su proveedor de atención médica.

Funcionarios locales, estatales y federales recolectaron rápidamente muestras y las enviaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para su análisis. Su caso fue confirmado con el mismo coronavirus que comenzó a detonar en China y llegó ya a Tailandia, Japón, Taiwán y Surcorea.

Por otra parte, en Australia, un hombre fue puesto en cuarentena en su domicilio en el estado de Brisbane, mientras las autoridades sanitarias le realizan pruebas para determinar si está afectado por la pandemia.

El australiano, como el estadounidense, regresó de visitar a su familia en Wuhan y, a su vuelta, mostraba síntomas del virus, informó su médico a la prensa. “Le hemos hecho algunas pruebas y estamos esperando los resultados”.

En Estados Unidos, en virtud de la alerta, se amplió la inspección a los aeropuertos internacionales en Atlanta y Chicago. Más de mil 200 viajeros ya han sido examinados desde el pasado viernes, sin que nadie fuera remitido a un hospital o se descubra que sufrió un contagio. El gobierno también dirigirá a los viajeros que lleguen a Estados Unidos, en vuelos directos e indirectos desde Wuhan a esos cinco aeropuertos para una revisión preventiva.

El proceso provocará retrasos en los destinos de algunas personas. Por ejemplo, si originalmente se programó que un pasajero volara de Wuhan a Shanghái y luego a Boston, lo más probable es que ese vuelo sea redirigido a Los Ángeles para su revisión, y luego a Boston, a donde se trasladaba de manera inicial, explicaron las autoridades.

El dato: Los síntomas descritos para la neumonía de de Wuhan (epicentro de la infección) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, dificultad para respirar.

El nuevo tipo de coronavirus, una enfermedad respiratoria que llega en forma de neumonía, llegó en un momento complicado para China, donde se reporta el mayor número, pues el país está a punto de celebrar el Año Nuevo Lunar, la máxima celebración en la nación asiática, que supone un amplio desplazamiento de personas, que vuelven a sus ciudades de origen, para compartir las fiestas con sus familiares.

De acuerdo con el Ministerio chino de Transporte, el evento supondrá más de 3 mil millones de viajes.

Otra enfermedad viral mata a una persona en Brasil

Por primera vez en 20 años, Brasil registró una muerte por fiebre hemorrágica, que habría sido causada por un nuevo virus transmitido por roedores y detona un síndrome que afecta a varios órganos.

Así lo reportó el Ministerio de Salud brasileño. El paciente que contrajo esta enfermedad falleció en el estado de Sao Paulo, el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales, donde fue sometido a varios análisis para descartar fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o zika. De acuerdo con las conclusiones clínicas, se trata del arenavirus, un cuadro “extremadamente raro” y “muy letal”.

Los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Brasil aún no confirma el origen de la infección, pero recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

La transmisión del arenavirus puede ocurrir cuando se da un contacto muy próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección, o a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen.

Por esa razón, el Ministerio de Salud del país sudamericano informó que el personal que trabaja en los hospitales donde el paciente fue atendido, así como sus familiares y cercanos, están sujetos a observación y deberán someterse a exámenes preventivos.