Coronavirus, emergencia en China, no global: OMS

China prohibe tránsito de vehículos en el centro de Wuhan
Por:

El coronavirus, un tipo de neumonía que ya mató a 25 personas y contagió a más de 800 en China, todavía no es una emergencia global, consideró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras dos días de deliberaciones y luego de que el miércoles pospuso la decisión para continuar evaluando la información sobre la diseminación del virus de Wuhan (2019-nCoV) consideró, que aun cuando la enfermedad ha llegado más allá de la nación asiática, el número de casos en otros países es todavía relativamente pequeño, y no parece estar extendiéndose dentro de esos países.

Te puede interesar: Anuncia Donald Trump asistencia a marcha antiaborto

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, lanzó: “no se equivoquen. Ésta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial.

“Es demasiado pronto para considerar esto una emergencia de salud pública de nivel internacional”, afirmó por su parte Didier Houssin, líder del panel asesor de emergencias, y recalcó que el comité estaba “muy dividido, casi 50-50”.

Al explicar la decisión,   Adhanom detalló que, aunque el virus puede causar una enfermedad grave, incluso la muerte, hasta ahora, en la mayoría de las personas sólo ha causado síntomas leves.

Señaló que la mayoría de las personas que murieron por la afección tenían otras enfermedades como hipertensión, diabetes o padecimientos cardiovasculares que debilitaron su sistema inmune.

“Sabemos que entre los contagiados una cuarta parte de los pacientes ha experimentado una enfermedad grave”, dijo.

Señaló que la organización no ignora que hay presuntos casos de contagio del virus en otros países, pero ésos aún se están investigando.

En Japón, Corea del Norte, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam ya detectaron casos de personas contagiadas. Canadá tiene en análisis a cinco personas que manifestaron síntomas tras volver de un viaje a China.

Acerca de la transmisión del 2019-nCoV de persona a persona, explicó que en China, por el momento, el coronavirus parece estar limitado a grupos familiares. Sin embargo, apuntó, que, aunque no hay evidencia de infección en esta modalidad fuera de dicho país, “eso no significa que no sucederá”.

Reconoció que aún hay muchas cosas que no conocen acerca del coronavirus: “No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad”.

Aunque garantizó que hacen todos los esfuerzos para cubrir esos vacíos de información.

“La OMS está trabajando día y noche en China y los otros países afectados, a nivel regional y aquí en la sede para llenar los vacíos en nuestro conocimiento lo más rápido posible.

“Estamos trabajando para prevenir la transmisión de persona a persona. Hemos brindado orientación a todos los países para la rápida identificación, gestión y contención del virus. Estamos coordinando nuestras redes de expertos mundiales. Estamos trabajando para avanzar en el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas“, aseguró.

La OMS sugirió tener control en la salida de los aeropuertos “como parte de un conjunto integral de medidas de contención”, pero no hizo ninguna recomendación para restringir viajes o comercio.

“Todos los países deberían tener medidas establecidas para detectar casos de coronavirus, incluso en establecimientos de salud. Hay algunas cosas simples que todos podemos hacer para protegernos, como lavarnos las manos, cubrirnos la boca y la nariz cuando estornudamos…”, sugirió.

El dato: La OMS tiene planeado reunirse en 10 días para continuar con la evaluación de la nueva cepa del coronavirus, aunque afirmó que el monitoreo es cada minuto.

La determinación tomada en Ginebra ocurre después de que China sumó al cerco de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes, a Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, en donde las aurtoridades suspendieron el Metro, autobuses, ferri, estaciones del tren y el transporte aéreo.

En esas ciudades quienes necesiten salir deben tramitar un permiso especial.

Además canceló eventos importantes en Beijing, la capital, durante el periodo feriado del Nuevo Año Lunar para tratar de contener el virus, una nueva variante del coronavirus.