Coronel repudia “cobardía” de Trump por atacar a opositores

Coronel repudia “cobardía” de Trump por atacar a opositores
Por:

Las audiencias públicas de la investigación para inducir un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron un giro inesperado, luego de que los testigos, que ya habían declarado antes a puerta cerrada, hicieron modificaciones a sus relatos orales que incriminaron más al magnate, acusado de usar su poder para beneficiarse políticamente mediante una interacción con Ucrania.

Ayer, el teniente coronel condecorado, Alexander Vindman, experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, condenó enérgicamente las acciones del magnate.

Te puede interesar: Disturbios en Bolivia; manifestantes asaltan refinería y queman casa de alcaldesa (VIDEOS)

“Es incorrecto que el presidente de Estados Unidos exija que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano estadounidense y a un opositor político”, declaró Vindman, vestido con el uniforme e insignias del Ejército.

El coronel, aún activo en la función pública, también se refirió a los ataques contra él y otros testigos de la investigación de juicio político como “reprobables” y “cobardes”, y reconoció a los funcionarios de carrera por su coraje para presentar sus preocupaciones sobre la administración de Trump, pese a las represalias que podrían enfrentar.

Mientras Alexander Vindman testificaba ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el hijo del presidente, Donald Trump Jr., lo llamó, “un burócrata partidista de bajo nivel y nada más”, en su cuenta de Twitter, también recibió descalificaciones por parte de la Casa Blanca y del propio mandatario, quien aseguró que nunca lo vio, a pesar de que fue él uno de los funcionarios que presenció su llamada con Ucrania.

La agencia Reuters reportó que un funcionario estadounidense le comentó bajo condición de anonimato que Vindman y su familia podrían ser trasladados a una base militar, debido a amenazas a su seguridad, después de sus críticas al gobierno de Trump.

Tanto Vindman como un segundo testigo, Jennifer Williams, asistente del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresaron su sorpresa por la naturaleza política de las solicitudes hechas por Donald Trump en una llamada telefónica del pasado 25 de julio, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que está en el corazón de la investigación de juicio político (impeachment) que amenaza al mandatario, quien busca la reelección en 2020.

Vindman y Williams estaban entre los funcionarios estadounidenses que escucharon la polémica llamada, junto a una docena de empleados de la Casa Blanca.

Williams declaró en el comité que la interacción telefónica de Trump con Zelensky fue inusual e inapropiada porque “implicó la discusión de lo que parecía ser un asunto político interno”.

En otra participación de las audiencias públicas por el impeachment, Kurt Volker, un exdiplomático que participó en los esfuerzos para lograr que el gobierno de Zelensky se comprometiera con las demandas de Trump, remarcó que Estados Unidos no debió haber perseguido esas acusaciones y que los ataques contra el posible rival del magnate en las elecciones, Joe Biden, “no eran creíbles”.

Volker indicó que no sabía que una solicitud para investigar a Biden, desde la Casa Blanca, era efectivamente una petición de naturaleza política. Este testimonio contradijo su declaración anterior.

El Dato: Las audiencias públicas del juicio político a Donald Trump han tenido un rating promedio de 12.9 millones de televidentes en siete cadenas que emitieron la cobertura en vivo.

En una comparecencia a puerta cerrada, en octubre pasado, Volker aseguró al Congreso que no había escuchado ninguna referencia a las investigaciones durante una reunión de la Casa Blanca, el 10 de julio, entre funcionarios estadounidenses y ucranianos.