Correa, ligado a las FARC, dice: “tras Zelaya sigo yo”

Vence el 24 de diciembre plazo para decidir situación de Cemeí
Por:

Por Lázaro González / La Razón

La relación entre la guerrilla colombiana y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha sumado a la tensión entre Colombia y Venezuela por la autorización de bases militares estadounidenses en Bogotá. De acuerdo con archivos rescatados de la computadora del fallecido Raúl Reyes, número dos de las FARC, el mandatario ecuatoriano recibió 400 mil dólares para financiar su campaña rumbo a la presidencia de su país.

Sin embargo, Correa negó que las FARC hayan aportado dinero a su campaña que en 2006 lo llevó a la presidencia.

El gran pecado de Ecuador, dijo, “es ser vecino de un país que se debate en una guerra civil sangrienta... y nos quieren involucrar que apoyamos a las FARC, que nos financian las FARC y hay una arremetida mediática para tratar de manchar el nombre del gobierno nacional”.

Algunos documentos en poder de las autoridades colombianas que son objeto de investigación aluden a esos supuestos aportes.

Aunque el mandatario se ha deslindado de los vínculos con la organización y hasta ofreció su renuncia en caso de demostrarse su relación con la guerrilla, nuevos elementos han salido a la luz y han denotado la cercanía con las FARC.

El diario del facellido Raúl Reyes recuperado de la zona bombardeada por el ejercito colombiano en 2008 y que dejó como saldo 26 muertos, entre ellos el líder revolucionario, describe como un grupo que mantenía relaciones con las FARC mucho antes de que Correa participara en la contienda electoral y luego se convirtió en el círculo cercano del actual presidente.

“Sigo yo”. Con anterioridad, el presidente Correa, en el marco de la crisis política en Honduras, afirmó que estudios de inteligencia indican que hay sectores que buscan la caída de su gobierno luego de la destitución del mandatario Manuel Zelaya.

“Tenemos algunos estudios de inteligencia que dicen que después de Zelaya, el próximo soy yo, por determinadas condiciones del país al que quieren desestabilizar”, señaló Correa.

El gobernante ecuatoriano añadió que hay una “orquestación internacional que trata de hacerle daño a nuestro gobierno”, en alusión a la polémica que generó la aparición de un video en el que el líder guerrillero colombiano Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, señaló que se entregaron aportes económicos a su campaña presidencial.

Con información de agencias

Chávez apoya guerrilla

Información extraída de computadoras incautadas durante un ataque a un campamento de las FARC en Ecuador prueba que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez apoya a la guerrilla de Colombia, señaló el The New York Times.

Tras citar pruebas de agencias de inteligencia que analizaron la información obtenida de las computadoras el rotativo estadunidense indicó que Chávez ha ayudado a las FARC en arreglos para comprar armas.

La noticia se da en el marco de las acusaciones de Colombia contra Venezuela por proveer de lanzacohetes a las FARC.

Lazos Espinosos

2008

1 de marzo. Colombia bombardea un campamento de las FARC en Ecuador; muere Raúl Reyes, número dos de la guerrilla.

2 de marzo.

Ecuador rompe sus relaciones diplomáticas con Colombia después de la crisis por la incursión militar del Ejército colombiano su territorio

2009

17 de julio: El ‘Mono Jojoy’, uno de los jefes de las FARC, asegura en un vídeo que la organización dio dinero para apoyar la campaña electoral del presidente de Ecuador.

3 agosto: El presidente Correa niega que las FARC hayan aportado dinero a su campaña, algo que considera parte de “una arremetida mediática” contra su gobierno.

asc