Sábado 19.09.2020 - 03:27

Correa quita Internet a líder de WikiLeaks

Correa quita Internet a líder de WikiLeaks
Por:

Ecuador reconoció ayer que “restringió temporalmente” el acceso a Internet a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, en la sede de su embajada en Londres después de que el cibersitio de filtraciones divulgó información sobre la campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton.

En un comunicado, la cancillería dijo que, aunque mantiene su decisión de 2012 de otorgar asilo a Assange, no interfiere en elecciones extranjeras.

El gobierno de Rafael Correa aseveró que actuó por su cuenta y que no cede a presiones externas. “En ejercicio de su derecho soberano, Ecuador ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido”, informó la cancillería.

La dependencia no especificó la amplitud de las restricciones impuestas a Assange, y sólo dijo que no afectarían la capacidad de WikiLeaks para llevar a cabo sus actividades periodísticas.

El anuncio confirmó la afirmación de WikiLeaks de que Ecuador estaba detrás del corte del servicio, pero disputó su argumento de que la decisión se tomó debido a que Washington ejerció presión.

El lunes, el grupo tuiteó: “Podemos confirmar que Ecuador cortó a Assange el acceso a internet el sábado a las 5 p.m. GMT, después de la publicación de los (discursos) de Clinton en Goldman Sachs”.

WikiLeaks afirmó que el secretario estadounidense de Estado John Kerry había intervenido personalmente para solicitarle a Ecuador que impidiera que Assange siguiera publicando documentos sobre Clinton. El grupo, que citó “múltiples fuentes estadounidenses”, dijo que la solicitud fue realizada en el marco de las negociaciones por la paz que se llevaron a cabo el mes pasado en Colombia.

El Departamento de Estado negó los alegatos. “Aunque nuestras preocupaciones respecto a WikiLeaks datan de hace mucho tiempo, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvieron involucrados en nulificar a WikiLeaks es falsa”, señaló John Kirby, vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico. En declaraciones a reporteros, el portavoz Mark Toner dijo que Kerry ni siquiera planteó el tema ni se reunió con Correa durante su visita a Colombia.

“Simplemente no hubo reunión”, subrayó. “Ellos no conversaron sobre nada de estas cosas”.

Assange está refugiado en la suite de la embajada en el número 3 de la avenida Hans Crescent durante más de cuatro años tras incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza, una posición que —hasta ahora— no le ha impedido desempeñar un papel crucial en exponer secretos de Estado y acuerdos comerciales alcanzados tras bambalinas.

En lo que respecta a dichas filtraciones, la cancillería ecuatoriana aseveró que la responsabilidad de publicar la información es “exclusiva” de WikiLeaks y aclaró que no apoya a ningún candidato. El gobierno de Ecuador había ratificado el lunes el asilo concedido a Assange y reiterado su intención de “salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro”.

El personal en WikiLeaks y en la embajada declinaron hacer comentarios al respecto o no devolvieron los mensajes que se les hicieron llegar.

Assange huyó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 tras una batalla legal larga y finalmente infructuosa para evitar ser enviado a Suecia, donde se le busca bajo el cargo de violación. Ecuador le concedió asilo, pero las autoridades británicas han especificado que lo arrestarán si trata de salir de la sede.

Mantienen vigencia del asilo de Assange

El gobierno de Ecuador ratificó el pasado lunes que se mantiene en vigor el asilo otorgado al informático australiano Julian Assange, quien se encuentra en la sede de la embajada de este país sudamericano en Londres desde 2012.“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, frente a las especulaciones de las últimas horas, afirma que el Gobierno del Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Julian Assange hace cuatro años”, indicó la cancillería en un comunicado.

“Ratificamos que la protección del Estado ecuatoriano seguirá mientras las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo permanezcan”, precisan.

Assange está sujeto a un proceso legal abierto en Suecia, por presuntos delitos sexuales, los cuales no han sido siquiera formulados. Recientemente, el acto de declaración del australiano sobre el caso, que estaba previsto para el lunes, quedó postergado para el próximo 14 de noviembre, a solicitud del propio informático.