Domingo 12.07.2020 - 00:47

Correa reprime a indigenas que exigen mejor educacion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Archivo AP

Grupos indígenas denunciaron actos de represión por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante las protestas nacionales ocurridas en las últimas semanas.

Mujeres de la etnia kichwa declararon ante la Comisión de la Mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaide) que durante las protestas que han tenido lugar en el país fueron víctimas de actos violentos, tanto físicos como verbales, por parte de la policía y que a la fecha permanecen detenidas 61 personas.

Luisa y Sisa Lozano relataron al diario ecuatoriano El Universo que los gendarmes amenazaron con violarlas y desaparecerlas. Contaron que durante las aprehensiones muchas mujeres fueron traumatizadas a causa de las burlas y las agresiones policiacas.

“Oímos cuando dijeron: llévatela a ella, es más joven. Te llevamos para violarte” detallaron al rotativo.

“Entra al carro por la buenas… a él lo tengo grabado” dicen los policías en un video filmado el 17 de agosto, durante una protesta que culminó con el arresto de 131 personas.

Desde el 17 de agosto pasado, hasta la fecha, decenas de indígenas kichwa han bloqueado las principales avenidas del país en protesta por una mejor educación y un ejercicio pleno de sus derechos constitucionales como pueblo.

Reclaman al gobierno de Correa la autonomía de la educación intercultural bilingüe y cese inmediato a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Además los manifestantes piden se respete el pleno ejercicio de sus derecho constitucional a ser consultados sobre las actividades industriales en sus territorios.

El diálogo exigido por los Kichwa no ha sido atendido por el mandatario, quien acusó, a través de su cuenta de Twitter, a la Conaide de utilizar como “escudo humano” a mujeres y niños en las protestas.

Los actos represivos fueron condenados por Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, quién exhortó a un diálogo en el que se puedan analizar las demandas que originaron una convocatoria de paro Nacional para el 16 de septiembre. Fecha en la que los grupos indígenas prevén celebrar una asamblea nacional en Quito para determinar sus siguientes acciones.

Lo que piden

Exigen que el gobierno respete sus derechos.

Autonomía en la educación intercultural bilingüe Reapertura de escuelas en comunidades rurales Ejercicio pleno del derecho a la consulta previo a l ejercicio de actividades industriales en territorio indígena Rechazo a la enmienda que propone la reelección indefinida