Corrigen a Trump por lanzar fármaco milagro

Corrigen a Trump por lanzar fármaco milagro
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso apresurado al anunciar un medicamento que, según él, será prometedor para combatir la epidemia del Covid-19 en el país; sin embargo, sus comentarios fueron inmediatamente desmentidos por la Adminstración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), responsable del fármaco.

En conferencia de prensa, ayer, el mandatario aseguró que un medicamento utilizado para tratar la malaria servirá para el tratamiento contra el Covid-19 y que estaría disponible “casi de inmediato”.

Te puede interesar: “Si dejamos que se extienda como incendio, COVID-19 matará a millones”

“Es conocido como un medicamento contra la malaria y ha existido durante mucho tiempo y es muy poderoso”, dijo Trump. “Pero lo bueno es que ha existido durante mucho tiempo, por lo que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado, no matará a nadie”.

Esos comentarios se distanciaron de la opinión experta de su comisionado de la FDA, Stephen Hahn, quien enfatizó que no quería dar “falsas esperanzas”.

“Es posible que tengamos el medicamento correcto, pero podría no estar en la forma de dosificación adecuada en este momento, y podría hacer más daño que bien”, alertó Hahn.

“Es conocido como un medicamento contra la malaria, ha existido durante mucho tiempo y es muy poderoso. Sabemos que si las cosas no salen según lo planeado, no matará a nadie”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

El experto señaló que una vacuna para el coronavirus se encuentra actualmente en la primera fase de un ensayo clínico y no estaría lista por al menos 12 meses.

Trump ha sido objeto de críticas por parte de los demócratas y otros observadores por su manejo de la respuesta del gobierno a la pandemia, incluso por minimizar inicialmente su importancia.

El martes, el presidente dijo que siempre había sabido que la crisis del coronavirus era una pandemia, a pesar de que antes se declaró fuera de preocupaciones.

Los casos en Estados Unidos han aumentado a más de 10 mil con más de 150 muertes. También hay nuevos temores sobre la escasez de suministros médicos, como las mascarillas protectoras utilizadas por los trabajadores de la salud.

Trump también está lidiando con una creciente crisis económica provocada por la propagación del virus, que ha cerrado miles de bares y restaurantes y desató despidos inmediatos en varias industrias.

El tratamiento de la malaria en cuestión es la hidroxicloroquina, que se estudia como posible tratamiento para el Covid-19, en un ensayo clínico de mil 500 personas, pero aún no está ampliamente disponible porque no está claro si funciona. Todavía no hay medicamentos aprobados para la actual pandemia.

Trump declaró que EU está librando una “guerra médica” y que la economía del país se recuperará, después de que se informó un fuerte aumento en las solicitudes de desempleo, ayer.

Se dispara en 100% el precio de medicina potencial

La compañía Rising Pharmaceutical, responsable de fabricar el medicamento chloroquine, un tratamiento que podría ayudar a curar el coronavirus, elevó el precio del producto, en plena crisis sanitaria.

De acuerdo con el diario Financial Times la empresa aumentó el precio en casi 100 por ciento en enero, cuando el virus comenzó a hacer estragos en China.

Pero la empresa con sede en Nueva Jersey indicó que el aumento de la tarifa no fue más que una coincidencia y prometió que ahora que puede estar en demanda, debido a la pandemia, podrían regresarlo a su precio original.

Mientras tanto, la empresa alemana Bayer anunció que donará 3 millones de unidades del medicamento para controlar los casos de coronavirus en el país.