404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 18:28

Corte bloquea programa de Trump que retiene en México a solicitantes de asilo

Corte bloquea programa de Trump que retiene en México a solicitantes de asilo
Por:

El tribunal de apelaciones en San Francisco bloqueó temporalmente este viernes el programa de Estados Unidos conocido como Remain in Mexico o MPP, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México en lo que sus casos se resuelven en tribunales fronterizos, se trata de un proceso que puede durar meses o años.

Tres jueces del Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EU, resolvieron que esta política implementada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, estaba en conflicto con el propósito del Congreso y las leyes migratorias.

Quizá te interese: Desperdigados en el país 99.7% de 66 mil que esperan asilo de EU

De acuerdo con Univision, con este polémico programa Estados Unidos ha devuelto a México a más de 50 mil migrantes y se cree que hay otros 30 mil que siguen esperando exponer sus casos en las garitas fronterizas. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de trámites aceptados y rechazados.

El medio agregó que un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad Syracuse, advertía hace unos meses que sólo 1.2% de los migrantes que piden asilo y son regresados a México tiene acceso a un abogado que defienda sus casos.

El diario New York Times agregó que esta medida implementado por Trump a principios de 2019 ha puesto en una situación de riesgo a miles de migrantes, pues los refugios en México son escasos en zonas fronterizas dominada por los cárteles del narcotráfico.

“En lugar de proteger a las personas que huyen de la persecución en el extranjero, como lo exige la ley federal, la política simplemente los desterró a condiciones peligrosas en un lugar diferente, argumentaron los abogados”, cita el diario neoyorquino.

Te puede interesar:Le niegan asilo en EU y migrante se suicida en la frontera