Una victoria más al magnate

Corte de EU rechaza demanda ambientalista contra el muro de Trump

Se negó a aceptar una apelación de grupos ecologistas para impedir la construcción de un muro en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump con Rodney Scott, el jefe de la Patrulla Fronteriza, mientras recorre el muro fronterizo en Arizona, el 23 de junio de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump con Rodney Scott, el jefe de la Patrulla Fronteriza, mientras recorre el muro fronterizo en Arizona, el 23 de junio de 2020.Foto: AP.
Por:

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a aceptar una apelación de grupos ecologistas para impedir la construcción de un muro en la frontera con México, la obra emblemática de la administración Trump.

La decisión se suma a las victorias del magnate en materia de inmigración y deja donde está el avance del polémico muro.

La apelación exigía bloquear la obra en más de 230 kilómetros a lo largo de Arizona, Califorinia, Nuevo México y Texas.

El presidente Donald Trump pone su firma en una parte del muro fronterizo durante un recorrido en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.
El presidente Donald Trump pone su firma en una parte del muro fronterizo durante un recorrido en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.Foto: AP.

El Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y otros grupos ambientalistas presentaron la causa en enero pasado, con el argumento de que el Departamento de Seguridad Nacional no tenía la autoridad para renunciar a los requisitos ambientales para acelerar la construcción.

“Estamos decepcionados de que la Corte Suprema no considere el abuso flagrante de la ley por parte de la administración Trump para acelerar la construcción del muro fronterizo", dijo Jean Su, abogado del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado.

Esta administración se ha burlado de la Constitución para construir un muro enormemente destructivo. Continuaremos luchando contra estas exenciones ilegales y haremos todo lo posible para evitar mayores daños a las hermosas tierras fronterizas, agregó.

La administración se ha enfrentado a múltiples demandas de grupos ambientalistas, quienes cuestionan los fondos del muro y señalan que dañará los hábitats de las especies amenazadas y en peligro de extinción.

ntb