Costara vacuna china contra influenza menos que las occidentales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Pekin

La vacuna china contra la influenza humana costará 20 dólares, un precio 30 por ciento menor al barajado por los laboratorios occidentales, reveló hoy Weidong Yin, director general de la farmacéutica Sinovac.

"Nuestra vacuna será más barata que la de las multinacionales occidentales. Sus precios rondan los 30 dólares, y nosotros podemos venderla un 30 por ciento más barata", dijo el directivo de Sinovac, productor del gigante asiático en una entrevista con Notimex.

Agregó que la vacuna desarrollada por su empresa tendrá otra ventaja competitiva respecto a las farmacéuticas multinacionales como la estadunidense Baxter, la suiza Novartis o la británica GlaxoSmithKline, que también están produciendo la vacuna.

"Hemos logrado que sólo sea necesaria una dosis para combatir el virus, según nuestros ensayos clínicos, mientras que otras empresas necesitan dos dosis para inmunizar al paciente", aseguró Weidong en entrevista en la sede de la compañía en el noroeste de Pekín.

Sinovac es la primera empresa en el mundo en finalizar los ensayos clínicos de la vacuna, cuyo nombre comercial es Panflu, y está a la espera que el gobierno chino le conceda la licencia para empezar a distribuirla, lo que con toda probabilidad sucederá la próxima semana.

"Esperamos empezar a distribuir una parte de los cinco millones de vacunas encargadas por el gobierno chino durante la primera quincena de septiembre", explicó Weidong a esta agencia.

Indicó que la capacidad de producción de la planta de Sinovac en Pekín, que funciona las 24 horas del día, es de más de dos millones de vacunas al mes.

Respecto al interés expresado el pasado sábado en Pekín por el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en la compra de vacunas chinas contra la influenza que cumplan con los estándares de calidad, Weidong dijo que "por el momento no hemos sido contactados por funcionarios mexicanos".

"Seguimos muy de cerca la situación y de momento ya estamos en proceso de registrar nuestra patente de vacuna contra la gripe convencional en México", añadió el director general de Sinovac, cuya empresa madre, Sinovac Biotech, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Los ensayos clínicos de la vacuna contra la influenza humana llevados a cabo por Sinovac en una muestra de mil 600 personas señalan que "la vacuna ya alcanzó los estándares europeos de calidad", por lo que la compañía quiere exportar su producto.

"Hay que admitir que todavía debemos seguir la evolución de los voluntarios a los que se les administró la vacuna, pero las pruebas a corto plazo, iguales a las que llevan a cabo las otras farmacéuticas, fueron todas positivas", dijo.

Weidong explicó que la prioridad es "el mercado chino, con un potencial de mil 300 millones de habitantes, y los países situados en la región, con lo que se puede llegar a un público de dos mil millones de personas", pero no descartó que la Panflu sea exportada a Europa, Estados Unidos y América Latina.

"De hecho, estamos negociando con los gobiernos de Ucrania y Grecia en Europa la venta de varias partidas", abundó.

Admitió que los escándalos de los últimos años relacionados con los productos ‘made in China’ no favorecen a la imagen de la compañía a la hora de vender su producto en el exterior, pero aseguró que los procedimientos científicos y de calidad seguidos son "iguales o superiores" a los de las farmacéuticas multinacionales.

"Está claro que jugamos en desigualdad de condiciones por las reticencias ante el producto chino. Es algo injusto, pero es cuestión de tiempo que Europa o Estados Unidos compre nuestros productos", aseveró.

Rechazó hacer un pronóstico de la evolución de la pandemia en los próximos meses, periodo identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de riesgo por la posibilidad de una nueva oleada de contagios.

"Sin duda, el riesgo está todavía muy presente, porque las pruebas efectuadas muestran que el 90 por ciento de la población no dispone de los antivirales contra el H1N1", dijo el director de Sinovac.

El laboratorio también desarrolla y produce la vacuna contra la Hepatitits A y B, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y la gripe aviar.

Admitió que la experiencia pasada de China con el SRAS, cuando hubo una reacción lenta y tardía por parte del gobierno chino a la epidemia, sirvió para mejorar la respuesta a la influenza humana.

Hasta la fecha se registraron tres mil 211 casos de influenza humana en China, aunque ninguno de ellos mortal.

En toda Asia las víctimas mortales ascienden a más de 170, la mitad de ellas en Tailandia, uno de los países más afectados.

vms