Envía OMS 117 mil vacunas

Covax llega a América; dosis van a Colombia

Entrega es parte de la iniciativa “Primera Ola”, a unos días de la donación inicial en Ghana; la nación gobernada por Iván Duque es la tercera de la región con más casos por el virus

Un avión de DHL aterriza en el Aeropuerto de Bogotá con las dosis de Covax, ayer.
Un avión de DHL aterriza en el Aeropuerto de Bogotá con las dosis de Covax, ayer.Foto: Especial
Por:

En menos de una semana la plataforma Covax entregó un segundo lote de vacunas anti-Covid como parte de la iniciativa “Primera Ola”, esta vez el país beneficiado fue uno de América: Colombia.

Esta nación recibió 117 mil vacunas de Pfizer, cortesía del mecanismo que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó el Ministerio del Interior con el mensaje “nuestro país se convierte en el primero en América en recibir biológicos gracias a este mecanismo”, al compartir en redes sociales fotografías de este momento histórico en el Aeropuerto Internacional Dorado, de Bogotá.

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que este arribo representa un avance, pero reiteró que la única manera de terminar con la vacunación es que todos loas países reciban a manera equitativa los biológicos para enfrentar la enfermedad que ha provocado la muerte de dos millones y medio de personas a nivel mundial.

Mientras que el mandatario sudamericano, Iván Duque, resaltó que se marca un hito muy importante con la primera entrega de Covax en el hemisferio occidental y aplaudió el apoyo de la OMS para acelerar la distribución de vacunas, lo que demuestra que “Covax está activo y funciona”.

Sin embargo, el total de vacunas representa apenas 19 por ciento de las 600 mil que entregó a Ghana, en África, el pasado 23 de febrero, tras el apoyo y financiamiento de naciones que ya avanzan en la inmunización de su población.

Cabe destacar que Colombia es uno de los países más afectados en el continente por la pandemia de Covid al sumar dos millones 255 mil contagios y más de 59 mil defunciones, apenas detrás de Estados Unidos y Brasil, acechados por nuevas variantes del virus, y que se ubican en primer y tercer lugar del ranking, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, por arriba de los 10 millones de casos de coronavirus.

Con estas dosis, el gobierno de Iván Duque reforzará su plan de vacunación, luego de que hace unas semanas se distribuyeran unas 50 mil dosis en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cundinamarca y Medellín, para proteger a personal de la primera línea de atención contra la pandemia.

En tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, resaltó que es “un paso esperanzador en el combate al virus”, cuando el mundo aún se enfrenta a una limitada producción de biológicos.

Y adelantó que se espera que en las próximas semanas se confirme la entrega a los 36 países de América que también forman parte de este mecanismo y que de los primeros podrían ser Perú, El Salvador y Bolivia.

  • El dato: Autoridades advierten que una mayor distribución de vacunas no es señal de que terminó la pandemia, pues hay naciones que siguen sin recibir biológicos.